spot_img

Votos nulos y blancos deben de llamar a la reflexión a la clase política, según analista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– A criterio del analista político Mario “Chano” Rivera, la cantidad de votos nulos y blancos que resultaron en las pasadas elecciones primarias en Honduras, se debe a dos factores (ciudadanía no sabe votar y el descontento con los políticos) por lo que los partidos políticos deben de reflexionar  sobre el tema.

El Tribunal Supremo Electoral emitió la declaratoria oficial de los ganadores de las elecciones primarias efectuadas en tres de los partidos políticos legalmente inscritos.

El ente electoral oficializó el triunfo de los aspirantes Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Luis Zelaya del liberalismo y de Xiomara Castro en Libre.

El organismo electoral certificó para el partido en el poder más de un millón 300 mil votos, mientras que los rojiblancos obtuvieron más de 700 mil sufragios y Libre  alcanzó un poco más de 400 mil votos.

Las elecciones también dejaron un número abultado de votos nulos que suman 180 mil 401, y los blancos acumularon 178 mil 565, excediendo entre los dos los 358 mil 966 votos  en una manifestación de rechazo.

A juicio del analista, “Chano” Rivera, esta suma es muy similar a la anterior jornada democrática, pero no tan significativa en comparación con el volumen de marcas válidas.

“El fenómeno puede ser interpretado desde dos puntos de vista. El primero es que los ciudadanos no saben votar por su bajo nivel educativo y el segundo está relacionado con una presunta manifestación de descontento popular con los políticos”, explicó.

En ese sentido, dijo que los diferentes partidos políticos deben analizar el tema.

Agregó que lo más interesante es la cantidad de votos válidos. El Partido Nacional logró sobrepasar el millón de sufragios, casi la misma respuesta lograda en las elecciones generales pasadas.

De su parte, los liberales lograron marcar una sustancial ventaja sobre Libertad y Refundación, que cayó al tercer lugar con un poco más de 400 mil papeletas, casi la mitad de las registradas en el proceso general de 2013, finalizó 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img