Vídeo viral asegura erróneamente que Pelosi ya no preside Cámara de EEUU

Bogotá.– El vídeo que se ha hecho viral en Facebook como prueba de que Nancy Pelosi fue sustituida como presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. fue sacado de contexto: en realidad muestra la práctica común de designar temporalmente a otro congresista ante la ausencia de la demócrata.

El material, de 28 segundos de duración, retrata cómo un funcionario de la Oficina de la Presidencia de la Cámara Baja lee desde el podio: «Washington, 11 de enero de 2021. Por la presente, designo a la honorable (representante) Debbie Dingell para que actúe como presidente ‘pro tempore’ en este día. Firma Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes».

Usuarios de Facebook han hecho eco del vídeo asegurando que las imágenes son prueba de que «Pelosi ya no es la presidenta de la Cámara» desde esa fecha, lo que ha generado miles de comentarios y cientos de reacciones en la plataforma.

Algunos perfiles, incluso, opinaron que había versiones de un supuesto arresto de la congresista, una figura clave en el histórico segundo juicio político que enfrenta el saliente presidente de EE.UU., Donald Trump.

DATOS: Sin embargo, lo cierto es que Pelosi sigue presidiendo la Cámara baja y se le ha visto esta semana comandando la aprobación del proceso de acusación contra Trump por incitar «a una insurrección» durante la toma que manifestantes hicieron del Capitolio el pasado 6 de enero.

PELOSI SIGUE SIENDO LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA

El reporte oficial de la sesión del 11 de enero del órgano legislativo deja ver claramente que Pelosi nombró a su compañera Dingell, congresista por Michigan, para ejercer como su sustituta -pero de manera temporal- y así dedicarse a otras obligaciones, una práctica común durante sesiones sin temas trascendentales.

Como consta en los estatutos de la Cámara de Representantes de EE.UU., el presidente “pro tempore” es una figura creada para que el congresista asignado para tal fin pueda “actuar y asumir algunos de los deberes, poderes y funciones del presidente durante su ausencia”.

De hecho, como informó EFE al día siguiente, es decir el 12 de enero, Pelosi volvió a su puesto para liderar la votación de la propuesta de acusación contra Trump, lo que desencadenó finalmente en un segundo juicio político contra el mandatario en el Senado.

El proceso, que había iniciado el lunes anterior la Cámara Baja, logró obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político («impeachment trial») que se desarrollará cuando Joe Biden ya esté en la presidencia de EE.UU., y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

«La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y nuestros actos también deben serlo», esgrimió a través de un comunicado Pelosi, en pleno uso de sus funciones el día siguiente a la divulgación del vídeo viral.

La demócrata, además, sigue figurando en la página web oficial de la Cámara de Representantes como líder de ese órgano legislativo.

En esa línea, uno de los usuarios que compartió el material viral actualizó el encabezado de su mensaje para precisar: “EDITADO (1/12/21 4:43 PM): La vi en el juicio político de la Cámara (al presidente Trump) en vivo durante los primeros 5 minutos, por lo que Pelosi está bien y sigue siendo la presidenta de la Cámara (desafortunadamente)”.

EL JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

Pelosi ha sido una de las figuras predominantes en la acusación contra Trump, que aunque no se completará antes del fin de su mandato, el 20 de enero, sí puede bloquear sus ambiciones políticas para 2024 y privarle de la pensión vitalicia y los otros beneficios a los que tienen derecho los expresidentes.

Este miércoles, finalmente, la Cámara de Representantes aprobó abrir un segundo e histórico proceso de ‘impeachment’ contra el magnate, algo que según el líder saliente de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell, no ocurrirá hasta al menos el día antes de que el actual mandatario abandone la Casa Blanca.

Diez congresistas republicanos se sumaron a la resolución del jueves y McConnell no ha mostrado su oposición a que Trump sea declarado culpable de la acusación preparada por los demócratas, incluso después de abandonar su puesto, algo que permite la Constitución en caso de expresidentes.

(ir)

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte