Vicepresidenta Guatemala se desliga de acusación por fraude contra secretario

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, regresó hoy a su país procedente de Asia para «dar la cara» sobre un caso de fraude fiscal aduanero por el que esta semana fueron arrestadas 21 personas y por el que su secretario privado, Juan Carlos Monzón, se encuentra en búsqueda y captura.

En una conferencia de prensa al llegar la tarde del domingo a Guatemala, Baldetti explicó que salió del país el lunes pasado para participar en Corea del Sur en una actividad académica privada y para gestionar becas para universidades guatemaltecas.

Detalló que Monzón viajó con ella, pero que «el acuerdo fue que me acompañaba a la universidad y luego él podía viajar a donde él quisiera».

La vicepresidenta negó cualquier conocimiento previo a la trama fraudulenta, pero refiriéndose a Monzón subrayó: «Yo no puedo hacerme responsable de nadie más que de mí».

La vicepresidenta confirmó que en una cena el pasado jueves tuvo conocimiento de la implicación de su secretario privado en el escándalo, por lo que lo destituyó en aquel momento y lo exhortó a que regresara a Guatemala para entregarse a las autoridades.

«Después de decirle eso no volví a tener comunicación y yo regresé al país para dar la cara. Aquí estoy», proclamó Baldetti, quien no profundizó más sobre una investigación que sigue abierta pero sobre la que, «lamentablemente», habrá más sorpresas, agregó.

Baldetti dijo desconocer el paradero actual de Monzón y añadió: «Nosotros como Estado vamos a cumplir con el compromiso que hizo el presidente Otto Pérez Molina» de luchar contra la corrupción.

Los pasados jueves y viernes fueron detenidas 21 personas en Guatemala supuestamente relacionadas con una red para defraudar a la aduana guatemalteca.

Los arrestados, entre los que se encuentran el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, están acusados de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

Pérez Molina, quien el pasado viernes ya había anunciado que la vicepresidenta había destituido a su secretario, dijo entonces que se trataba de la mayor operación contra la corrupción realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde su creación en 2007.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img