spot_img

Velázquez inspira a Leibovitz en los retratos de los reyes para el Banco de España

Madrid – El Banco de España desvelará este martes los retratos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que encargó a Annie Leibovitz y que están inspirados en el célebre pintor español Velázquez.

Se trata de un díptico en el que el monarca viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la reina un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador español Cristóbal Balenciaga.

Durante cinco horas, los reyes posaron para la fotógrafa Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949) el pasado 7 de febrero en el Palacio Real de Madrid y el resultado recuerda a ‘Las Meninas’, el cuadro más famoso del pintor español, en el que representa a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, a sus damas de compañía (meninas) y a otros sirvientes.

Este díptico está impreso con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura) sobre lienzo de poliéster imprimado.

«Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte», explicó este lunes a EFE Yolanda Romero, comisaria de la exposición ‘La tiranía del Cronos’, en la que se encuentran enmarcadas estás imágenes.

Velázquez era capaz de crear la ilusión en el espectador de entrar o asistir a la escena, «un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales», afirma Romero.

Las fotografías, de 223.52 x 170.18 centímetros cada una, muestran a los reyes con la pompa, el boato y el esplendor palaciego de la familia Borbón.

«Una obra en la que Leibovitz ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español», subrayó Romero, que además de comisaria de la exposición es conservadora de la colección de pintura del Banco de España.

Este díptico es el primer retrato del Banco de España en el que se utilizó la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.

Los retratos, que han tenido un coste de 137,000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, que se conmemoró este año, a lo que se añade el 20 aniversario del matrimonio. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img