spot_imgspot_img

USAID anuncia $24 millones en asistencia para fomentar empleo y gobernanza en Honduras

Tegucigalpa – “Estados Unidos busca invertir en la innovación y la prosperidad en Honduras y esto es importante de poder distinguir en la asistencia de los Estados Unidos, no estamos tratando de crear ninguna dependencia, nosotros no estamos pidiendo que nos den algo a cambio” dijo la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en Tegucigalpa, tras ser consultada sobre la presencia de nuevos actores internacionales en la región.

Asimismo, la número uno de la USAID a nivel global, quien inició su primera gira en el cargo arrancado en Honduras para continuar en El Salvador y Guatemala, anunció la inversión en este país de 24 millones de dólares para incrementar las oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo de una migración irregular, fortalecer programas anticorrupción y la confianza en el proceso electoral.

Agregó que una de las formas de invertir en este renglón será a través del fortalecimiento a los mercados agrícolas en el país. Y dijo que la agencia prevé integrar cinco millones de jóvenes a la iniciativa y a la economía de Honduras en los próximos cinco años.

La gobernanza y la institucionalidad fuerte y el fortalecimiento de la sociedad civil son clave para asegurar que una economía está trabajando a favor de su pueblo y atraer inversión extranjera, sostuvo.

Respecto a la pregunta sobre los espacios que actualmente están ocupando actores internacionales como Rusia y China en la región centroamericana, Power dijo que “yo creo que el pueblo hondureño sabe de las contribuciones que el pueblo de los EE. UU. ha hecho a esta alianza a través de USAID y de otros actores, sentimos que estamos construyendo los cimientos para hacer más conjuntamente en los próximos cinco años, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris lo han dicho muy claro.”

Afirmó que el compromiso de USAID es para que el empleo vuelva, que las compañías retornen, construyan sus fábricas aquí y contraten a los trabajadores locales.

Igualmente, la administradora de la USAID apostilló que el compromiso es trabajar para que las comunidades sean más resilientes porque EE. UU. busca invertir en la innovación y la prosperidad y esto es importante de poder distinguir en la asistencia que brinda su país.

Habló de la importancia de fortalecer a la sociedad civil, lograr más empleos y que los jóvenes puedan retornar a las escuelas y dijo que ese es parte del enfoque de la alianza que busca USAID y los EE. UU.

Reafirmó que su país apoyará para que el país tenga elecciones libres y justas.

Detalló diferentes programas de cooperación y asistencia que brindan al país en alianza con actores de sociedad civiles y dijo que muchos son asesoría y asistencia técnica y claramente externó que “nuestros principales socios no son instituciones de gobierno”.

Zonas afectadas por la violencia y los huracanes

Power visitó este domingo zonas hondureñas afectadas por la violencia, los fenómenos naturales y otras formas de exclusión en la región norte del país e igualmente conoció de primera mano programas que la agencia que representa desarrolla en este país centroamericano.

La alta funcionaria de USAID dijo que en su visita vio como jóvenes en sectores como la colonia Rivera Hernández en San pedro Sula, han encontrado un camino de esperanza y oportunidad, gracias al trabajo para recuperar el espacio público, promover centros de recreación, lo que arguyó, ha llevado a la disminución de la violencia en las zonas donde se efectúan las intervenciones.

Igualmente habló de sus reuniones en el norte hondureño con sobrevivientes de los huracanes ETA e IOTA y detalló las tragedias humanas que vivieron mujeres jefas de familia, víctimas en carne propia, y que lograron salir de su crisis gracias a la asistencia de los equipos de desastre de USAID.

Agregó también que visitó una feria comercial donde se reunió con emprendedores que recibieron un capital semilla para moverse de vender materia prima a productos procesados.

Igualmente se refirió al programa de visas H2B, que se ha fortalecido con seis mil visas para la región y externó que estos trabajos temporales concedidos a centroamericanos para trabajar en los EE. UU. fomentan una migración ordenada y regular.

Son “trabajadores que pueden ganar buenos salarios en los EE. UU. y regresar a casa para estar de vuelta con sus familias e invertir en sus comunidades” indicó.

Luego habló de la importancia de fortalecer la reducción de riesgo ante los daños que dejan los fenómenos naturales en el país y como la resiliencia es parte fundamental frente al cambio climático.

Vacunas sí, ¿cuántas y cuándo? 

Asimismo, se refirió a la donación de 25 millones de dosis de vacunas anti-COVID anunciadas por el presidente Biden para paliar la falta del inoculante en las regiones más pobres del planeta.

Detalló de la compra que EE. UU. hará de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer y dijo que las mismas van a comenzar a ser fabricadas en agosto empezando con 25 millones en ese mismo mes y agregó que una parte de estas llegarán a la región.

En este sentido dijo que tiene certidumbre de que Honduras será incluida, pero no sabe cuándo, ni cuantas vacunas llegarán al país, aunque aseguró que será tan pronto como la disponibilidad de los inoculantes y los mecanismos para hacerlo a través de la iniciativa COVAX estén preparados. (PD).

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img