spot_img

Unión Europea pide poner fin al hostigamiento a periodistas en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “La libertad de prensa es un derecho fundamental de todos los periodistas”, expresó este martes la Unión Europea en Honduras, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas que se celebra este 2 de noviembre.

En un comunicado oficial, el organismo continental indica que “los periodistas, siguen sufriendo amenazas y hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo por realizar su trabajo”.

Asimismo, agrega que la libertad de prensa es un valor fundamental para la Unión Europea, respaldado en el Plan de Acción sobre los Derechos Humanos y la Democracia.

En ese sentido, la UE condena todos los actos de censura e intimidación y, más en general, todas las formas de violencia contra los periodistas, y pide que se ponga fin a la impunidad de los responsables.

En 2020, más de 400 periodistas del mundo acudieron al Mecanismo de la Unión Europea para la protección de los defensores de los derechos humanos, a través del que se adoptaron medidas urgentes de protección y prevención.

De esta manera los periodistas y sus familias en situación de alto riesgo, recibieron asistencia de la Unción Europea, así como a los medios de comunicación independientes y a favor de la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia.

Aun así, la Unión Europea recuerda que un total de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios fueron asesinados en Honduras en las últimas dos décadas.

 En 2020 se produjeron cuatro muertes violentas y se emitieron 142 alertas de agresiones contra periodistas, según el «Informe sobre Libertad de Expresión 2020” del Comité por la Libre Expresión.

La libertad de prensa es una piedra angular de las sociedades democráticas, que solo pueden prosperar si los y las periodistas trabajan en un entorno libre de violencia.

“Seguiremos respaldando un entorno mediático libre y diverso, apoyando el periodismo colaborativo y transfronterizo, y haciendo frente a las violaciones de la libertad de prensa”, expresa la Unción Europea.

Finalmente, señala que “no hay democracia sin libertad y pluralismo de los medios de comunicación. Un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la democracia”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img