spot_imgspot_img

Unión Europea impulsa fortalecimiento de cadenas de tilapia en Honduras

Tegucigalpa – El experto en biotecnología acuícola, de nacionalidad mexicana, Carlos León Ramos, visitó diferentes granjas acuícolas de Honduras para identificar aquellas potencialmente competitivas y auto sostenibles para convertirlas en las denominadas “Granjas Tractor”.

–     Existen 600 productores micro, pequeños y medianos de tilapia que generan alrededor de 11 mil empleos entre directos e indirectos en Honduras.

“Nuestra visita iba enfocada en verificar la producción de tilapia para identificar puntos de mejora en el manejo técnico. Hay que hacer mejoras en la rentabilidad con la calidad del producto”, dijo Carlos León Ramos.

La visita se realizó en el marco de la asistencia técnica de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo Presupuestario EURO EMPLEO, para el fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización de la cadena de valor de la tilapia.

Estas acciones son ejecutadas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS),  el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende por una Vida Mejor).

Ramos señaló que “se debe mejorar la infraestructura de las zonas productivas de tilapia, la calidad del agua, alimentación y reforzar equipamiento para tener una eficiencia productiva”, luego de afirmar que el siguiente paso es realizar la capacitación a los productores.

El experto capacitará y presentará propuestas a los productores para concretizar los “Proyectos Tractores” en aquellas granjas consideradas potenciales para aumentar la productividad, generación de valor agregado y operación sostenible de las fincas de producción acuícola.

La implementación de esta asistencia técnica contempla acciones para fortalecer las capacidades productivas y de comercialización de los integrantes de los eslabones de la cadena de valor de la tilapia, mediante la utilización de tecnologías de producción intensivas y amigables con el medio ambiente y el aumento de la calidad e inocuidad de los productos.

Carlos Alvarado, Asistente de la Dirección de Acceso a Mercados de Senprende por una Vida Mejor detalló que “la gira del experto internacional se realizó entre el 18 al 22 de octubre en granjas acuícolas ubicadas en los departamentos de Atlántida, Yoro, Olancho, Tegucigalpa y otros departamentos del país.”

Agregó que el actual gobierno impulsa la implementación de las asistencias técnicas con el propósito de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible un empleo digno y productivo, mediante el fortalecimiento de las capacidades tanto productivas”.

Esta asistencia técnica  beneficia  a los 600  productores micro, pequeños y medianos de tilapia que generan alrededor de 11 mil empleos entre directos e indirectos en el sector acuícola del país.

La Unión Europea contribuye a través de estas asistencias técnicas al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política Nacional de Empleo de Honduras, que promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible; y empleo digno y productivo para todos. JP


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img