Una decena de empresas participan en adjudicación de proyecto Palmerola

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Tegucigalpa – Este vienes la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) abrió ofertas para adjudicar el proyecto de la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, zona central de Honduras, resultando una decena de compañías precalificadas.

– La decisión final sobre el ganador de la licitación se conocerá a finales de diciembre.

El director de proyectos de Coalianza, Miguel Servellón, manifestó que son 10 las empresas interesadas en participar en la construcción de lo que será la principal terminal aérea de Honduras.

Entra las 10 empresas precalificadas hay italianas, mexicanas, ecuatorianas, peruanas, chilenas, colombianas y tres hondureñas.

Detalló que el proceso inicial consiste en precalificar empresas, ver sus capacidades financieras, técnicas y legales, para hacer una especie de filtro.

Adicionó que de este proceso, “resultarán las empresas que estén clasificadas para la etapa de presentación de ofertas técnicas”.

Este día se rompió el sobre uno para conocer las empresas precalificadas, 30 días después se abrirá el sobre dos y tres para saber sobre las propuestas técnicas y económicas para el desarrollo del proyecto de Palmerola.

En ese sentido, dijo que a finales del presente año se estará adjudicando a la empresa seleccionada.

Según Servellón, el presupuesto referencial para este proyecto es de 136.4 millones de dólares, divididos en 53.3 millones los aporta Honduras a través del programa de conversión de deuda con el gobierno de España, los 83.7 millones restantes, los invierte el inversionista privado en infraestructura, operación y mantenimiento del aeropuerto.

Aeropuerto digno de Comayagua

De su lado el comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, anunció que el aeropuerto va a comenzar a operar, si todo marcha bien a partir de 2018 y va a empezar a operar cuando esté completamente terminado.

Manifestó que la empresa a la que se le adjudique el proyecto, le corresponderá la ejecución de las actividades del operador privado.

Consecuentemente, detalló que este operador privado va a construir “la nueva pista de a carreteo, el mejoramiento de la actual pista que en este momento existe en Palmerola, la conexión de la pista de carreteo con la nueva terminal y la termina en sí”.

Indicó que esta terminal “va a tener cuatro mangas de abordaje, dos proyectadas, una para vuelos chárter, todo el equipamiento de salas de espera, boletería y todo lo que conlleva un aeropuerto internacional”.

En relación a que la terminal constará de cuatro mangas, dijo que “nosotros no podemos ser más pretenciosos de lo que en este momento tenemos. No podemos construir un monstruo cuando aquí solo vienen cuatro aerolíneas”.

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