spot_img

Una decena de departamentos hondureños en Alerta Verde y dos en Amarilla por lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Laslluvias intensas a intermitentes, así como el aumento de los caudales de los ríos, provocó que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitiera Alerta Verde para 10 departamentos y dos en Alerta Amarilla.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, confirmó que en las últimas horas han emitido una Alerta Verde para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, todos en Cortés.

Asimismo, para Santa Rita y El Progreso en el departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

Según Reyes, la determinación de emitir Alerta Verde para estos lugares, obedece a que el rio Ulúa ha aumentado casi a tres metros sobre su caudal normal.

De este modo agregó que han emitido Alerta Amarilla en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, a raíz de la saturación de suelo, el incremento del caudal de río Humuya y otros daños registrados.

Mientras tanto el Distrito Central continúa en Alerta Amarilla y la Alerta Verde permanece para Gracias a Dios, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Emergencias atendidas

El jefe de Alerta Temprana en Copeco confirmó que tras las últimas lluvias, han resultado afectadas 10 familias, equivalente a 50 personas, así como 18 viviendas dañadas en Siguatepeque producto del desbordamiento de un muro.

Igualmente el desbordamiento de una quebrada; un centro educativo dañado; una vía dañada, cuatro vías afectadas y otras situaciones generadas en Francisco Morazán y Comayagua.

Copeco, el Cuerpo de Bomberos y los Comité de Emergencia Municipales, han participado en las diferentes labores que han estado realizando, dijo Cruz.

Advirtió que debido a que este día ha habido presencia de sol, por la tarde se pueden formar Cumulonimbus o nubes de gran desarrollo vertical, las que suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.

En ese sentido, llamó a la población a descongestionar en la medida posible los tragantes para evitar afectaciones con las lluvias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img