spot_img

Un tenebroso 2024 nos espera: seguirán las guerras, las dictaduras apretarán más y un incierto duelo Trump-Biden

Por:

Compartir esta noticia:

Por Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).

Especial para Proceso Digital y La Tribuna en Tegucigalpa. Y El País en San Pedro Sula (Honduras)

AGM:  Jacobo, en nuestro primer “Mano a Mano” del año nuevo, tenemos una misión difícil: pronosticar o adelantar lo que podría ser el 2024. Te toca a ti, como vives en Estados Unidos, aclarar ese enigma de si en noviembre se enfrentarán o no Donald Trump y Joe Biden para la presidencia. Y yo, que las tengo más cerca, cubro las dos guerras, la de Ucrania y Gaza. Y desde luego, la inestabilidad política en España, sin olvidar que las tres dictaduras latinoamericanas (Cuba, Nicaragua y Venezuela) seguirán hundiendo a sus países en la represión y pobreza.

AGM:  Jacobo: analiza por favor el significado de las decisiones de Colorado y Maine de inhabilitar a Trump y lo que se espera del Tribunal Supremo al respecto.

JG: La verdad es que lo que hicieron valientemente esos dos estados ha sacudido al país, pues, aunque otros estados no se han unido a Maine y Colorado, la verdad es que lo que ellos han llevado a cabo ha logrado asustar a Donad Trump. El Tribunal Supremo, que ha venido siendo criticada por las decisiones previas que han favorecido a Trump, puede en esta ocasión emitir un fallo en contra del expresidente que puede terminar costandole la presidencia que él tanto quiere volver a tener en sus manos

AGM: A pesar de los cuatro juicios que tiene pendiente Trump este nuevo año y de la edad de Biden, ¿podremos visualizar un duelo final en noviembre entre los dos?

JG: Con las cosas tan locas que han estado sucediendo en los tribunales y en los partidos Demócrata y Republicano a mí no me extrañaría volver a ver un mano a mano entre Biden y Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del presente año electoral.

El expresidente Donald Trump aparece en una foto policial de fichaje difundida por la oficina del sheriff del condado de Fulton (Georgia).

AGM: Es fácil pronosticar que las dos guerras actuales, la de Ucrania y Gaza, seguirán, tal vez más entronizadas. En la primera, el líder ruso, Vladimir Putin, está aprovechando la falta de municiones por parte ucraniana para lanzar unas fuertes ofensivas de bombardeos aéreos sobre poblaciones civiles. Putin habla de un acuerdo de paz, pero a su manera y que Rusia quede como “vencedora” y sin abandonar los territorios ocupados. Tras más de 300,000 soldados rusos muertos, no sé de qué victoria puede jactarse Putin.

JG: En caso de que los republicanos no acepten a corto plazo autorizar la ayuda estadounidense a Ucrania, otros países de la OTAN pueden seguir ese mal camino y reducir o cancelar su ayuda y eso sería fatal para Ucrania. Por un tiempo se pensó que Putin podría haber sido derrotado, pero ahora no se puede descartar que él salga con la suya. Pese a la enorme cantidad de soldados rusos que perdieron la vida.

AGM:  El conflicto de Gaza es diferente y ya tiene involucrados a los países vecinos, especialmente a Irán, que patrocina a los grupos guerrilleros como Hamas en Gaza y Hezbolá en El Líbano. Y ha despertado la conciencia en Europa Occidental y Estados Unidos sobre el genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza.  Israel tendrá este año nuevo un problema de imagen por la manera represiva que lleva a cabo en Gaza en represalia por el ataque cruel de Hamas sufrido el 7 de octubre en un kibutz israelí, donde murieron más de mil personas y fueron secuestradas 240.

JG: Lo que Hamas hizo contra la población civil el 7 de octubre fue espantoso y no puede ser ignorado. Pero lo que ha pasado con la revancha por parte de Israel se unió a querer acabar y exterminar de una vez por todas a Hamas, algo que ha costado muchísimas pérdidas de vidas a ese grupo terrorista pero también a la población civil palestina. Y eso le ha costado mucho a la imagen de Israel y le ha causado fuerte daño político a Joe Biden, pese a que él ha estado tratando de convencer al gobierno israelita a que cambie su forma de operar militarmente en Gaza para evitar la muerte de personas inocentes.

La guerra de Ucrania está envejeciendo al líder ruso, Vladimir Puitin. (Foto Sputnik).

AGM: En España, la inestabilidad política llegará a su máximo cuando los grupos separatistas catalanes y vascos reclamen al líder socialista Pedro Sánchez que cumpla con lo acordado: referéndums de independencia de esas dos regiones del norte del país a cambio de sus votos parlamentarios, que le permiten seguir en el poder.

JG: Eso me recuerda mucho lo que pasó en el Congreso estadounidense hace algunos meses cuando por retener a como fuera su puesto como presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Kevin McCarthy, tuvo que aceptar todas las condiciones leoninas de un pequeño grupo extremista de su partido. Algo que en pocos meses le costó su cargo y lo echaron a la calle sin misericordia alguna.

AGM:  En América Latina, las únicas tres dictaduras (Cuba, Nicaragua y Venezuela) seguirán este nuevo año con sus políticas de represión y hundiendo a sus países en la pobreza. En Cuba, casi un 80 por ciento de la población vive en la pobreza. En Nicaragua, la dictadura familiar del presidente, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, seguirá expulsando del país a los organismos internacionales (recientemente la Cruz Roja) para que no sean testigos de la represión interna.

AGM: Y en Venezuela, Nicolas Maduro se ha inventado la anexión de Esequibo de Guyana para opacar la represión contra la líder opositora, María Corina Machado. Si Gran Bretaña sale en defensa de Guyana ante un ataque venezolano, tendremos en el 2024, otro conflicto parecido al de las Islas Malvinas, de 1982.  

Continuará en el 2024 la guerra de Gaza. (Foto Mohammed Sabre-EFE-EPA).

JG: La verdad es que da vergüenza ver como esas dictaduras latinoamericanas han estado arruinando sin piedad a sus propios países con tal de perpetuarse en el poder. Y violando leyes y usando el poder militar para quedarse eternamente en la silla presidencial, sin que la OEA (Organización de Estados Americanos) y las Naciones Unidas hagan algo al respecto, pues se hacen de la vista gorda.

AGM: Jacobo, en este nuevo año, los periodistas estaremos pendientes de lo que pase en Argentina y ver si el nuevo presidente, el ultra liberal Javier Milei, podrá borrar 37 años de peronismo, mediante 8 presidentes. Según Milei, han saqueado el país y reitera que “no hay plata”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img