Tegucigalpa – Un deceso y más de 47 mil afectados son los estragos que deja en Honduras el paso de la tormenta tropical Sara, informó este sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
-Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro permanecen bajo una Alerta Roja.
-Un total de 143 comunidades se encuentran incomunicadas, según Copeco.
La tormenta tropical Sara tocó tierra el jueves por la noche y en pocas horas provocó lluvias constantes que ya dejaron 10 mil 27 familias afectadas.
Un total de 778 familias han sido damnificadas y 173 familias evacuadas y 507 se encuentran en albergues.
Según el informe hasta las seis de la mañana de este sábado Honduras contabiliza 47 mil 421 afectados, mil 120 personas damnificadas y 821 evacuadas y dos mil 78 personas albergadas.
Sara tocó tierra a unos 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC por sus siglas en inglés).
Las lluvias intensas causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y mortales, alertaron las autoridades.
Copeco elevó a Alerta Roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro por 48 horas a partir de las 12 del mediodía del viernes.
El gobierno también determinó mantener en Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho, Cortés y Santa Bárbara, mientras que en Alerta Verde, el departamento el resto de departamentos
Además, en otras regiones del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, permanecen en alerta por la llegada de la Tormenta Tropical Sara.
Con base en lo anterior, las autoridades recomendaron a habitantes de zonas vulnerables extremar precauciones.
Entre tanto los municipios de Omoa y Puerto Cortés permanecen bajo una Alerta Roja.
Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo y queda demostrado con el nivel de afectaciones con pocas horas de lluvias.
Hasta el momento un total de 90 personas han sido rescatadas y 126 viviendas dañadas.
Un total de 143 comunidades se encuentran incomunicadas a causa de las inundaciones o puentes caídos.
Para este sábado se pronosticó lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio nacional.
Se prevé que el ojo de Sara abandone el territorio hondureño esta noche con rumbo a Belice y México. (RO)