spot_img

Un alud de tierra en una mina de oro en Turquía sepulta a 9 mineros

Por:

Compartir esta noticia:

Estambul.– Un desprendimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan, al este del país, sepultó este martes a nueve mineros, que aún se buscan con la esperanza de encontrarlos vivos, informaron las autoridades turcas.

El derrumbe sucedió sobre las 14.30 hora local (11.30 GMT) en una mina a cielo abierto cerca del embalse de Bagistas, unos 630 kilómetros al este de Ankara.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, confirmó a la cadena CNNTürk que nueve de los 667 trabajadores de la mina están en paradero desconocido y que se ha iniciado su búsqueda.

Hay 400 personas participando en esta tarea, dijo Yerlikaya, mientras que AFAD, el servicio de emergencias turco, confirmó el envío de equipos de rescate desde ocho provincias cercanas.

Yerlikaya precisó que el corrimiento de tierras se produjo en una masa de minerales extraídos de la mina y acumulados para su tratamiento químico, que ocupaban entre 0,8 y 1 hectárea y que el alud se dirigía hacia un espacio abierto de 10 hectáreas.

Un vídeo difundido por la cadena NTV muestra una enorme masa de tierra que se desprende de una colina y luego avanza en estado líquido con rapidez por un estrecho valle.

La empresa que opera la mina, Anagold, difundió un comunicado explicando que el desprendimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales auríferos se someten a lixiviación, es decir que quedan acumulados a cielo abierto y sometidos a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra.

El incidente ha causado enorme preocupación ya que el complejo de la mina a cielo abierto, que se extiende sobre un área de unos 10 kilómetros cuadrados, llega prácticamente hasta la orilla del río Éufrates, justo encima de la presa de Bagistas.

Sin embargo, el gobernador de Erzincan, Hamza Aydogdu, afirmó que «por ahora no hay ninguna filtración al río» y que «el alud de tierra no ha llegado al Éufrates», por lo que la principal tarea ahora es la búsqueda de los obreros desaparecidos.

Si los minerales mezclados con cianuro alcanzaran el río causarían un inmenso desastre para la fauna de la zona y envenenarían en al menos cien kilómetros de cauce, incluida la siguiente presa, las reservas de agua para uso agrícola y humano, advierte la prensa local.

Anagold es propiedad en un 80 % de la multinacional SSR Mining, mientras que el 20 % restante pertenece al Çalik Holding, uno de los mayores conglomerados industriales de Turquía, considerado cercano al partido islamista AKP y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El yerno de Erdogan, Berat Albayrak, fue entre 2007 y 2013 director ejecutivo de Çalik Holding.

La mina opera desde 2010 y según SSR Mining tiene unas reservas de 3,2 millones de onzas de oro, con un contenido de 2,1 gramos de oro por tonelada de mineral.

En 2022 se produjo una filtración de cianuro en el interior del complejo minero, pero aún así, las autoridades turcas perdonaron a Anagold una deuda fiscal de 6,7 millones de euros (7,2 millones de dólares), informó en diciembre pasado el diario turco Evrensel.

Activistas advierten desde hace tiempo contra los peligros ecológicos de la lixiviación del mineral acumulado al aire libre y saturado con cianuro, una sustancia altamente tóxica.

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos turco recordó hoy que en diciembre pasado ya interpuso una denuncia contra planes de ampliar la mina, al carecer estos de las permisos adecuados.

El Ministerio de Justicia turco ha designado a cuatro fiscales para investigar posibles responsabilidades en el incidente de este martes. EFE/ir

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img