Un 60 por ciento de pequeños y medianos talleres de zapatería han desaparecido en Honduras

Tegucigalpa – De los más de cinco mil pequeños talleres de zapatería que existían en el país, en la actualidad solamente sobrevive un 40 por ciento de los mismos, según datos de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).
 

El principal motivo para que el 60 por ciento de los talleres de calzada hayan quebrado, es la competencia desleal generado por la importación masiva de zapatos importados, según argumentan los propios afectados.

Otro motivo es el alto costo de los servicios básicos y de los materiales utilizados en la confección del calzado, explicó Julio Rodríguez, propietario de un pequeño taller de zapatería.

Rodríguez también apuntó que otro aspecto que ha obligada a cerrar talleres, son las extorsiones o cobros del mal llamado impuesto de guerra.

El informe indica que las empresas que han logrado sobrevivir, se han visto obligadas a reducir su personal.

A nivel nacional, se estima que las pequeñas empresas emplean al 25 por ciento de la población económica activa (PEA), pero la competencia desleal ha dejado sin empleo a 1.5 por ciento.

Negocios similares como las talabarterías, también han sido afectados, según los mismos empresarios que se dedican a esa actividad.

“La mayoría de clientes que teníamos cuando vendíamos en la peatonal, se perdió y debido a eso muy poco vendemos”, argumentó el talabartero Geovany García.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.