spot_img

Un 60 por ciento de pequeños y medianos talleres de zapatería han desaparecido en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De los más de cinco mil pequeños talleres de zapatería que existían en el país, en la actualidad solamente sobrevive un 40 por ciento de los mismos, según datos de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).
 

El principal motivo para que el 60 por ciento de los talleres de calzada hayan quebrado, es la competencia desleal generado por la importación masiva de zapatos importados, según argumentan los propios afectados.

Otro motivo es el alto costo de los servicios básicos y de los materiales utilizados en la confección del calzado, explicó Julio Rodríguez, propietario de un pequeño taller de zapatería.

Rodríguez también apuntó que otro aspecto que ha obligada a cerrar talleres, son las extorsiones o cobros del mal llamado impuesto de guerra.

El informe indica que las empresas que han logrado sobrevivir, se han visto obligadas a reducir su personal.

A nivel nacional, se estima que las pequeñas empresas emplean al 25 por ciento de la población económica activa (PEA), pero la competencia desleal ha dejado sin empleo a 1.5 por ciento.

Negocios similares como las talabarterías, también han sido afectados, según los mismos empresarios que se dedican a esa actividad.

“La mayoría de clientes que teníamos cuando vendíamos en la peatonal, se perdió y debido a eso muy poco vendemos”, argumentó el talabartero Geovany García.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img