spot_img

Un 18 % ha ejecutado el gobierno del Presupuesto General de 2023: ASJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno apenas ha ejecutado un 18 % de lo asignado del Presupuesto General en el primer trimestre de 2023, según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Esta organización de sociedad civil presentó este martes un informe de monitoreo de los principales hallazgos correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2023.

La especialista en finanzas de ASJ, Liliam Rivera, reveló en conferencia de prensa que de los 391 mil 918.4 millones de lempiras asignados para el presente año, solo se ha ejecutado L. 70 millones 085.6 millones.

Rivera indicó que el presupuesto general del 2023 equivale a un 47 del Producto Interno Bruto (PIB), de la cual, el 83 % es financiado por recursos nacionales.

Confirmó que el déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) es de 4.4 %.

Hallazgos preocupantes

Entre los hallazgos más preocupantes que señala el informe de ASJ son los bajos niveles de ejecución total del presupuesto, mayores niveles de ejecución en gastos rígidos, transferencias son condiciones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la poca inversión pública y la baja ejecución en asignaciones claves.

En ese sentido, recomendó fortalecer a las instituciones del sector público en materia de planificación, programación física, gestión financiera, compras, contrataciones públicas y control interno mediante un recurso humano competente.

ASJ también expuso que el 94 % de los fondos ejecutados se destinaron para el pago de salarios, servicios de deuda, y transferencias por ley; mientras que el resto para bienes capitalizables y adquisición de materiales y suministros.

En el caso de la ENEE, se asignó 15 mil 936 millones de lempiras, pero solo se ha ejecutado dos mil 162.3 millones de lempiras con un incremento presupuestario anual de 119 %.

También lamentó la baja ejecución en educación, salud seguridad y energía.

Hallazgos positivos

La especialista en finanzas de ASJ destacó que en el presupuesto general se haya priorizado los programas sociales, transferencias municipales, pago de salarios y servicios de deuda.

Agregó que se asignó mil 030.1 millones de lempiras en 2023 para al programa nacional de merienda escolar y solo se ha ejecutado un 25 % 257.7 millones de lempiras.

Por otro lado, reveló que se ha ejecutado un 17.8 % de transferencias municipales de mil 240 millones de lempiras asignados.

Asimismo, se ja ejecutado mil 133.4 millones de lempiras, un 13 % de subsidios al combustible y energía de un presupuesto de ocho mil 574 millones.

Aunque ASJ reconoció su preocupación por que el presupuesto carece de una política de subsidios ordenada y con criterios de focalización y pertinencia.

Conclusiones

ASJ concluyó se sigue con las bajas asignaciones en sectores prioritarios como los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

Finalmente, consideró como imprescindible tomar medidas correctivas para que cada lempira asignado se vea reflejado en disponibilidad de medicamentos, centros educativos dignos y acciones que generen empleos. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img