spot_imgspot_img

Uganda prohíbe llevar boina roja, el símbolo del popular opositor Bobi Wine

Kampala – El Gobierno de Uganda ha prohibido a la población vestir boinas rojas, un símbolo característico del popular músico, líder opositor y diputado Bobi Wine, y de sus seguidores, ya que desde ahora es vestimenta oficial y solo permitida al Ejército.

Bobi Wine, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, rechazó hoy esta nueva imposición explicando, en declaraciones a EFE, que «la intención del Gobierno es asegurar que puede arrestar a nuestros seguidores que lleven esta popular boina».

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés (UPDF) llevaban desde 1996 trabajando en un cambio de vestuario, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho oficial, en un decreto publicado en la Gaceta de Uganda (equivalente al Boletín Oficial del Estado).

Una de las medidas más controvertidas ha sido esta boina roja, símbolo de Wine, que llenaba conciertos subiéndose al escenario con ella, pero también se prohíbe toda ropa de estilo militar, que es también popular entre los jóvenes.

«Se informa al público de que las marcas, accesorios, insignias, decoraciones y uniformes especificados en el cronograma de este aviso son propiedad del Estado o tiendas clasificadas y cualquier persona que se encuentre en posesión ilegal, vendiéndola o comerciando en ellos será procesada bajo la ley marcial», señala el decreto.

La medida conlleva que portar ahora una boina roja puede ser juzgado en un tribunal militar, cuyas penas estipuladas pueden contemplar incluso la pena capital.

Los cambios, alega el Ejército, se han introducido para permitir que el público identifique más fácilmente a la Policía Militar, que será el cuerpo que lucirá esa prenda.

«La estandarización del código de vestir es, sin duda, un paso adelante en la modernización y profesionalización de la UPDF. Será una herramienta vital para identificar las diferentes fuerzas y hacer cumplir el comando y el control», afirmó el portavoz castrense, Richard Karemire.

Además, el Ejército asegura que el nuevo vestuario se asimila al del resto de la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas en inglés), lo que hace más sencillo a los vecinos de otros países que se identifique a los militares ugandeses.

Wine, de 37 años, anunció el pasado julio de forma oficial que se presentará, con su partido «Poder para el Pueblo», a las elecciones presidenciales de 2021 en su país, donde se enfrentará al jefe del Estado, Yoweri Museveni, que lleva en el poder desde 1986.

El opositor, muy popular entre los jóvenes, ha sido detenido varias veces por diversos motivos, aunque su primer arresto en agosto de 2018 es el que ha causado más notoriedad internacional.

Además de protestas populares por todo el país, personalidades del mundo del espectáculo como Chris Martin (líder de Coldplay) y Damon Albarn (Blur) apoyaron una petición pública firmada por un centenar de artistas que exigía su liberación inmediata.

Wine fue liberado bajo fianza en septiembre de 2018, y poco después viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las lesiones que supuestamente le provocaron bajo custodia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img