spot_img

TSC remite al MP informe de perjuicio a la ENEE por L. 1.8 billones en aplicación irregular de amnistías y condonaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público un informe de indicios de irregularidades en la aplicación de condonaciones y amnistías a usuarios del servicio de energía eléctrica por un monto de un billón 836 millones 841 mil 524 lempiras.

Este viernes el TSC informó que el informe concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal en condonaciones y amnistías.

La investigación que se realizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comprende entre el 2 de mayo de 2018 hasta el 25 de julio de 2019.

La aplicación irregular de condonaciones y amnistías se realizó en el marco de los decretos legislativos 129-2017, 51-2018 y 26-2019.

De la cifra total que se dejó de percibir: mil 192 millones 417 mil 770.35 lempiras por la condonación de capital, recargos, multas e intereses; mientras 644 millones 423 mil 754.26 lempiras por la amnistía a saldos a pagar sin recargos.

En ese sentido, el TSC concluyó que la ENEE suscribió un contrato con la Empresa de Energía Honduras (EEH) donde se convino desarrollar actividades con el suministro de energía eléctrica, la recuperación de la mora.

El ente contralor señaló que la ENEE y la EEH no tenían actualizada la base de datos de sus clientes.

El TSC no observó que estas empresas hayan verificado a profundidad el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, a fin de establecer con exactitud que los beneficiarios de la condonación efectivamente pertenecían al sector residencial.  

No encontró justificación para la aplicación del beneficio de la condonación, no obstante, las amnistías se encontraban justificadas ya que el objetivo era la recuperación de saldos pendientes de clientes con una mora referida en los decretos, estableció el comunicado del TSC.

Además, el TSC constató en la base de datos de la ENEE la existencia de un grupo de usuarios a los que se les realizó un cambio en el código, tarifa, pasando de zona residencial a comercial, gobierno y municipalidad.

Previo a este cambio, estos usuarios fueron beneficiados con la aplicación de la condonación; no existe una explicación del porqué se realizó el cambio de tarifa, y si al momento de la aplicación del beneficio realmente tenían derecho a recibirlo.

Dentro de la base de datos aparecen con números de clave a nombre de clientes del sistema financiero, comercios, industrias, entre otros; resultando en primera instancia incoherente con lo establecido en las referidos normativas.

La aprobación para la condonación de capital adeudado por energía consumida y no pagada, benefició a usuarios que no cumplieron con sus obligaciones ante la ENEE.

Se determinó la existencia de un grupo de usuarios que arrastra una mora que supera el medio millón de lempiras, perteneciendo estos a una zona residencial, lo cual no es congruente.

Los usuarios de la ENEE que aplicaron a las amnistías, en su mayoría, no cumplieron con los acuerdos de pago pactados por lo que aún se encuentran en mora y en procesos legales.

Por otro lado, los usuarios que aplicaron a amnistías nuevamente se encuentran en mora.

Aunque se han realizado gestiones de cobro de las cuentas que están en mora, estas no han sido las óptimas para lograr recuperar sustancialmente los valores adeudados.

Además, el consumo promedio mensual de 750 Kwh, se calculó considerando cuatro meses, siendo su mora, en algunos casos, mayor a tres años. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img