Tribunal de Guatemala dictará sentencia contra el periodista Zamora el 14 de junio

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Un tribunal de Guatemala cerró este miércoles el debate oral y público contra el periodista José Ruben Zamora Marroquín y anunciará su veredicto el próximo 14 de junio.

Después de 28 días de juicio, la jueza Oly González, titular del Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala, dio por cerrada la fase de conclusiones y ahora deberá anunciar su veredicto contra Zamora Marroquín.

El periodista, de 66 años, se encuentra en prisión desde hace 10 meses y es acusado de un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Este martes, la Fiscalía solicitó que a Zamora Marroquín se le apliquen las penas máximas de cada delito y sea condenado a un total de 40 años de cárcel.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio pasado en su hogar tan solo cinco días después de que difundiera en su medio de comunicación, El Periódico, fuertes críticas por corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

CUESTIONAN ACUSACIÓN

«No se comprobó ninguna vinculación de Zamora Marroquín con los tres delitos imputados», señaló este miércoles el abogado Joel Reyes, defensor del periodista, durante la exposición de sus conclusiones en la etapa final del juicio en su contra.

El jurista agregó que algunas de las pruebas presentadas por la fiscalía «carecen de legitimidad» por los métodos utilizados para obtenerlas.

Reyes es el séptimo abogado de Zamora Marroquín en el proceso judicial ya que ha sido obligado a cambiar y cuatro de ellos han sido acusados de diversos delitos, entre ellos obstrucción a la justicia.

Durante el juicio, que inició el pasado 2 de mayo, participaron 27 testigos, quienes en su mayoría fueron propuestos por la Fiscalía y declararon contra el comunicador.

Hace dos años, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img