spot_img

Tres capos hondureños ya fueron condenados a 20 años en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tres capos hondureños de la droga enfrentan condenas de 20 años en Estados Unidos, país que los acusó por delitos de narcotráfico. La última pena fue para Wilter Blanco, anteriormente habían sido sentenciados Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Carlos Emilio Arita.

– Los hermanos Marlen Griselda y José Raúl Amaya Argueta son los que menor sentencia recibieron hasta el momento. Pagarán tres y cinco años de reclusión respectivamente.

Además de las penas, que según observadores locales son benévolas, los condenados tuvieron que proporcionar información para bajar el máximo castigo que en algunos casos llegaba hasta cárcel perpetua.

Tal es el caso del último, Wilter Blanco, exjefe del Cartel del Atlántico, quien huyó de Honduras y fue detenido en Costa Rica. Sobre éste hay un rosario de crímenes que presuntamente ordenó en Honduras. Su proceso se abrió luego de que el Ministerio Público de Honduras inició una serie acciones en su contra que desbalancearon su poderío financiero, mediante operaciones como Arrecife en sus fases uno  y dos.

En una reciente publicación del sitio especializado en temas de narcotráfico, InSight Crime, se informo que Blanco Ruiz refrendó un acuerdo de aceptación de culpabilidad con fiscales federales de Estados Unidos. Como parte de su declaración de culpabilidad negociada con las autoridades, el hondureño ha acordado proporcionar información sobre su papel como «líder» de una organización hondureña que recibió cocaína de Colombia y países vecinos, y que, según los documentos judiciales, luego fue revendida y enviada a Guatemala, México y Estados Unidos.

EEUU pidió a Costa Rica captura y extradición de Wilter Blanco

Wilter Blanco Ruiz

El 17 de agosto, Blanco fue condenado a 20 años  de prisión por un tribunal federal de Estados Unidos en Miami, tras haberse declarado culpable por un cargo de narcotráfico, según los registros de la corte. Saldrá de prisión en 2037 cuando cumpla 60 años.

Blanco fue imputado por las autoridades estadounidenses el 5 de agosto de 2016 por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo que serían ingresados a Estados Unidos. Él se declaró culpable de dicho cargo el 2 de julio de este año.

Específicamente, el acuerdo se enfoca en dos cargamentos que fueron despachados en enero y febrero de 2015, y que Blanco presenció y supervisó, uno de 800 kilogramos y el otro de más de una tonelada de cocaína.

En octubre de 2016, Blanco estaba supuestamente preparándose para entregarse a las autoridades. Sin embargo, fue arrestado un mes después cerca de San José, la capital de Costa Rica, en una operación conjunta entre las autoridades de Honduras, Estados Unidos, y Costa Rica, país desde donde fue extraditado directamente a Estados Unidos.

Blanco también enfrenta cargos por lavado de dinero en Honduras.

Carlos Emilio Arita Lara

Considerado como el administrador del Cartel Valle Valle, Carlos Emilio Arita, fue detenido en octubre de 2015 y extraditado a EEUU en febrero de 2016.

Arita fue detenido en la zona occidental de Honduras, en la frontera con Guatemala. Era el encargado de cometer algunas actividades ilícitas y manejar algunos bienes de la organización criminal.

Igualmente, traficaba con dinero, armas y municiones hacia Guatemala, utilizando la ruta entre la aldea Las Cuchillas , El Espíritu, Valle de Magdalena, La Jigua, y la frontera con Guatemala en el Florido, Copán.

En el caso de que Arita Lara (45), acabará su condena de 20 años y seis meses hasta el 6 de agosto de 2037, saldrá a los 65 años de la prisión.

Carlos “El Negro” Lobo

Fue el primer hondureño  extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico. Su entrega a la justicia norteamericana se produjo en mayo de 2014.

Originario de la comunidad de Esparta, en el departamento de Atlántida, en el Litoral Atlántico, “El Negro” Lobo tuvo una amplia experiencia como marino que le facilitó incursionar en el mundo de los transportistas de droga.

Fuentes oficiales indican que Lobo tenía conexiones con el cartel colombiano de Los Mellos, otros transportistas de drogas desde hace más de tres décadas y que también han sido expertos en el tráfico marino.

En Honduras, su centro de operaciones lo tenía en Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula, última ciudad donde fue capturado, en camiseta y sandalias, cuando se aprestaba a comprar en una panadería.

En diciembre de 2014 fue condenado  a 20 años de cárcel por un tribunal de Miami, Estados Unidos.

Actualmente con 43 años, “El Negro” Lobo saldrá de prisión en 2034 cuando tenga 60.

Así se aproximan, para este año, otras condenas de nacionales señalados por delitos de narcotráfico. 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img