Traslado de hasta cinco horas, factor determinante en muerte de menores por dengue, en Tocoa

Tegucigalpa –  La pediatra Nelly Álvarez, del Hospital San Isidro en Tocoa, señaló que los traslados de hasta cinco horas hacia centros asistenciales en San Pedro Sula son un factor determinante en la muerte de menores por dengue en esa región.

Explicó, que sin bien logran estabilizar a un paciente pediátrico se requiere de un traslado de cinco horas hasta un centro asistencial en la ciudad de San Pedro Sula.

En cinco horas muchas cosas pueden pasar aunque el paciente ya haya sido estabilizado, expuso.

Un total de ocho menores de edad han muerto a causa del dengue en Tocoa, aunque no han perecido en ese centro asistencial sino en otros hospitales de referencia en la ciudad de San Pedro Sula.

Toco solo cuenta con personal y equipo para la estabilización de los pacientes, por lo que se requiere de un traslado a un centro asistencial con mayor capacidad, el más cercano es en la ciudad sampedrana.

Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.

A nivel nacional los casos de dengue ya rozan los 100 mil y los decesos se ubican en casi un centenar, según datos de la Secretaría de Salud. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img