spot_img

Tras reyerta en cárcel de Támara no se descarta traslado de reos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras el enfrentamiento ocurrido en el interior de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara que ha dejado tres muertos y decenas de heridos, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), no descartan el traslado de privados de libertad a otros reclusorios.

Así lo indicó el subdirector del INP, Germán McNeil, quien lamentó la riña protagonizada entre miembros de grupos de privados de libertad, pero resaltó que este tipo de reyertas y los intentos de ingreso de armas, sustancias prohibidas e intentos de fuga, son el diario vivir en las cárceles del mundo y no solamente ocurre en Honduras.

Recordó que anteriormente no había ningún control en el interior de los centros penales hondureños y se cerraba el año con hasta más de 100 personas fallecidas violentamente dentro de las cárceles hondureñas y ahora no sucede así.

“No estoy tratando de justificar este tipo de situaciones, pero si quiero mencionar y hacer ver de dónde venimos y hacia dónde vamos en el sistema penitenciario, sin lugar a dudas hemos tenido una mejora significativa”, argumentó.

McNeil quien se trasladaba esta mañana hacia la Penitenciaría Nacional, indicó que lo sucedido ayer en esa cárcel amerita y conlleva una serie de acciones y no se descartan medidas inmediatas mientras se realizan las investigaciones sobre el suceso ocurrido la tarde del miércoles en ese centro penal.

Aseguró que la gobernabilidad dentro de la cárcel se retomó ayer mismo por la tarde a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y ahora se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Apuntó que las requisas, traslados y el control ha sido una metódica de trabajo en la presente administración del INP y si se tienen que tomar acciones correctivas se va a hacer.

“No vamos a permitir el desorden y descontrol dentro de los centros penales, nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos, recordemos que venimos de un sistema penitenciario abandonado por más de 20 años y hemos retomado el orden y control y no lo vamos a perder”, advirtió.

El funcionario no descartó que tras el incidente se vaya a realizar el traslado de privados de libertad que cometen actos violentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img