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Transportistas en el ojo del huracán tras señalamientos que les vinculan con crimen

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Tegucigalpa – La galopante violencia que vive el transporte público en los últimos años en Honduras, suma nuevas aristas, tras las acusaciones frontales de funcionarios del gobierno contra empresarios del rubro, a quienes señalan de ser los autores de quema de buses y sembrar terror por la disputa de rutas e incluso del trasiego ilegal de personas.

– Molestos reaccionaros empresarios del transporte por las aseveraciones reiterados de funcionarios de gobierno.

En los últimos años el transporte público ha sufrido en carne propia una ola de asesinatos, extorsiones, quemas de buses y atentados. Centenares de personas han pagado con sus vidas el flagelo de la onda extorsiva. Conductores, ayudantes, pasajeros e incluso altos dirigentes se cuentan entre las víctimas.

Pero a los problemas ya mencionados se suman los señalamientos de funcionarios de gobierno, quienes culpan a empresarios del transporte de generar la violencia en el ramo.

El primero en referirse en esos términos fue el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien señaló que mafias vinculadas al crimen organizado se pelean las rutas.

“Tengo conocimiento de causa que el sector transporte ha estado en manos del crimen organizado, no estoy diciendo que todos, pero hay otras mafias vinculadas al crimen organizado que se pelean las rutas”, acusó Díaz.

A las declaraciones del ministro Díaz se suman las del titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Yovanny Dubón. Este funcionario fue más allá al expresar que “tenemos indicios racionales de que las últimas quemas de buses se han producido por el pleito entre empresarios, peleando rutas, peleando acarreos incluso de personas que transitan en el territorio ilegalmente y esa situación se ha puesto en manos de las autoridades correspondientes y se está haciendo el estudió”.

Dubón reiteró que “la quema última de autobuses tenemos indicios racionales que ha sido por pleito entre empresarios por pelea de rutas y por el trasiego de personas”.

Galo: Se deben probar acusaciones

Marvin GaloEl dirigente del transporte urbano, Marvin Galo, calificó los señalamientos de los funcionarios del gobierno como “una risa al dolor de las familias” que todos los días pierden sus seres queridos a manos de la delincuencia.

“Si tiene fundamento -se refiere a Dubón- le exijo públicamente que diga los nombres de estos empresarios que han causado este tipo de desastres en el país. Lamentablemente creo que culpar a otros es lo más fácil que puede haber”, manifestó.

Al mismo tiempo el dirigente Galo dijo sentir esperanza al ver en las últimas horas a las principales cabezas de la Policía Nacional, Policía Militar, Fuerza Antiextorsión y Dirección de Transporte reunidos con el afán de tomar acciones para contrarrestar la violencia que oprime al rubro.

Llamó a los funcionarios a ser sensatos y responsables al momento de verter acusaciones. “Se debe tener ciudado con ese tipo de declaraciones, si tienen indicios es porque saben que se ejecutaron rutas nuevas y tendrá que dar explicaciones ante el pueblo y la justicia del porqué se otorgaron. Aquí somos más los buenos y que las cosas mejores en el país”, apuntó en referencia al director de la DGT, Yovanny Dubón.

Galo insistió que los funcionarios que han hecho las acusaciones deben demostrarlo con pruebas y de esa forma no quede como un sombrerazo, como suele ocurrir en muchas temáticas de la vida nacional.

Recomendó que con los centenares de extorsionadores que tienen capturados las autoridades se deba hacer un trabajo fuerte de investigación para llegar a los que provocan el caos en el transporte público.

Lanza: Funcionarios quieren ser dueños de rutas

Jorge LanzaDe su lado, el empresario del transporte, Jorge Lanza, cree que las declaraciones de Yovanny Dubón, ratifican que hay una campaña para desprestigiar al gremio.

“Es una campaña para desprestigiar al transporte, quieren vernos mal y como villanos, se rumora mucho que hay personas del interior del gobierno que quieren ser dueños de rutas y de promover transporte en varios sectores del país”, dijo Lanza.

Y agregó que “como he dicho siempre, él es un buen hombre, pero el doctor en el conocimiento del transporte está igual a mí en lo que conozco de odontología”.

El empresario Lanza cree que el gobierno de Honduras está culpándolos para quitarse la responsabilidad de las muertes en las unidades de transporte.

“Con las palabras del Director de Transporte, al decir que nosotros somos los que quemamos y los extorsionadores, creo que debería ser más prudente en culpar directamente a un sector sin antes investigar. Le digo que presente las pruebas y los nombres de los que están involucrados porque así estaríamos satisfechos para ir depurando nuestro sector porque tampoco lo consideramos puro”, señaló.

Y añadió que “no es así como se evade la responsabilidad de un gobierno, echando leña al fuego y con frases de funcionarios que dejan en mal al gobierno porque no tienen pruebas. Les pido que identifiquen a los que han matado más de dos mil personas en el transporte”.

Coello: ¿Por qué no han actuado?

Pompilio CoelliMientras Pompilio Coello, otro empresario hondureño, cree que si el Director de Transporte hace señalamientos de ese tipo es porque debe tener prueba y le mandó a preguntar ¿por qué no han actuado?

“Me pregunto: ¿por qué no actúan?, con esas declaraciones nos llevan a todos de encuentro, no puede estar todo contaminado y si tienen información debe actuar contra los que deben hacerlo”, dijo Coello.

Y adicionó que “es posible que haya infiltración y ande fuera del orden, pero ¿por qué no hay un trabajo investigativo de las autoridades?”.

Coello aceptó que entre transportistas han existido peleas toda la vida. “El transporte ha convivido con estas situaciones y no ha habido problemas mayores. El transportista se lleva bien y hasta se ayudan”, señaló.

Y reveló que “las autoridades deben ver más el transporte porque es posible que exista mucho monopolio, se debe empezar a democratizarlo para que no sigan existiendo estas cosas porque por ejemplo el bus que quemaron en La Ceiba cuesta unos seis millones de lempiras. Las autoridades deben ponerse pilas, ya no queremos más cuentos”. 

Datos de violencia en el transporte

Al menos 50 personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas en unidades de buses, según un recuento de los hechos registrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) entre enero y mayo de 2015 (año pasado).

El ente estatal de derechos humanos registró unos 40 hechos violentos, en los que resultaron víctimas alrededor de 75 personas de las cuales, al menos, 50 murieron en circunstancias violentas, en su mayoría por armas de fuego.

Producto de la ola de violencia en las unidades  del transporte público, perdieron la vida unos 17 conductores, casi una docena de  ayudantes, cerca de 20 pasajeros y unos cuatro empresarios del transporte.

El 10 de marzo de 2015, fue ultimado el empresario del transporte Carlos Andonie por sicarios que se transportaban en motocicleta y que lo atacaron a balazos frente a un taller mecánico donde tenía en reparación buses de su propiedad.

Una semana después fue ultimado otro propietario de buses de la ruta 2 identificado como Mariano Fiallos Amador que conducía la unidad al momento de su muerte.

El 18 de agosto de 2015, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Óscar Castillo, fue asesinado por un sicario a inmediaciones del barrio Guadalupe de Tegucigalpa.

El 25 de noviembre del mismo año, el empresario del transporte pesado de carga, Ricardo Villanueva Castillo, fue ultimado por sicarios en la colonia Los Álamos de San Pedro Sula.

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