Trabajo y dignidad humana

Por: Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El 1 de mayo, recién pasado, se conmemoró el “Día del Trabajo” ocasión propicia para destacar las actividades  de millones de compatriotas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible de Honduras, cuyo reconocimiento demanda como contrapartida asegurar el efectivo cumplimiento de las condiciones laborales que fortalecen el concepto de trabajo decente, universalmente reconocido y aceptado, a fin de que, asegurando la satisfacción de las mismas, sea reducida perceptiblemente la pobreza y la exclusión social que prevalece en nuestro país.

Hay una relación directa entre trabajo y dignidad humana que enfatiza la  calidad de participantes activos de las y los trabajadores en el crecimiento económico y su derecho a ser participes en el  aprovechamiento de los beneficios de este crecimiento, por lo que está reconocido que toda persona tiene el derecho a ser capacitado o formado y de gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
 
El Estado de Honduras debe fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de fuentes de empleo que revistan las características de trabajo decente.
 
Es urgente posibilitar ejercer su derecho al trabajo a todas y todos los que están desprovistos de medios para sustentar su vida, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y de su familia y su propia auto estima como ciudadanos respetados y productivos de una República Democrática por la que, histórica y constitucionalmente, hemos optado.
 
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos colaborará con los tres poderes del Estado y otras instituciones  en promover el trabajo decente en Honduras, y dará seguimiento al cumplimiento progresivo de este derecho humano y, en especial,  a la efectividad de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
 
Trabajadores de Honduras:
 

Levantemos juntos  el estandarte de la dignidad humana

Noticias recientes

Portada Sábado 28.11.2020.

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Cada equipo de la NBA jugará al menos dos partidos de pretemporada, uno en casa y otro fuera, y ninguno jugará más de cuatro.

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

La liga informó de que ese partido se llevará a cabo el martes por la noche a las 8:00 p.m. hora del Este, en el mismo escenario del Heinz Field, de Pittsburgh.

Honremos la labor de los fotoperiodistas anónimos

Miami, (EEUU) -  Una nota periodística buena es mucho mejor si va acompañada de una impactante imagen de...

Panamá sobrepasa los 161,000 casos y acumula 3,030 defunciones por COVID

Los hospitalizados suman a la fecha 1,078, de ellos 930 están en sala general y 148 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según con el informe del Minsa, que preciso que hay 142,046 pacientes que han sanado.