Trabajo y dignidad humana

Por: Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El 1 de mayo, recién pasado, se conmemoró el “Día del Trabajo” ocasión propicia para destacar las actividades  de millones de compatriotas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible de Honduras, cuyo reconocimiento demanda como contrapartida asegurar el efectivo cumplimiento de las condiciones laborales que fortalecen el concepto de trabajo decente, universalmente reconocido y aceptado, a fin de que, asegurando la satisfacción de las mismas, sea reducida perceptiblemente la pobreza y la exclusión social que prevalece en nuestro país.

Hay una relación directa entre trabajo y dignidad humana que enfatiza la  calidad de participantes activos de las y los trabajadores en el crecimiento económico y su derecho a ser participes en el  aprovechamiento de los beneficios de este crecimiento, por lo que está reconocido que toda persona tiene el derecho a ser capacitado o formado y de gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
 
El Estado de Honduras debe fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de fuentes de empleo que revistan las características de trabajo decente.
 
Es urgente posibilitar ejercer su derecho al trabajo a todas y todos los que están desprovistos de medios para sustentar su vida, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y de su familia y su propia auto estima como ciudadanos respetados y productivos de una República Democrática por la que, histórica y constitucionalmente, hemos optado.
 
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos colaborará con los tres poderes del Estado y otras instituciones  en promover el trabajo decente en Honduras, y dará seguimiento al cumplimiento progresivo de este derecho humano y, en especial,  a la efectividad de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
 
Trabajadores de Honduras:
 

Levantemos juntos  el estandarte de la dignidad humana

Noticias recientes

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Fiscalía colombiana confirma captura policías por muerte que detonó protestas

La Fiscalía presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado.

Portugal y España descartan el cierre de fronteras por el avance de la Covid

La medida es para responder de manera quirúrgica para evitar rebrotes

Endeudamiento en 2021 podría alcanzar hasta el 60% del PIB, según economista

El presupuesto del próximo año contempla un nivel de endeudamiento que alcanzaría los 15 mil millones de dólares, representando un 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el economista, Claudio Salgado.