spot_img

Titular de CSJ dice conocer jueces que no aplican la ley en casos con intereses económicos grandes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló en las últimas horas tener conocimiento de ciertos jueces que no aplican la ley en casos de materia civil que implican intereses económicos grandes.

– Advirtió consecuencias disciplinarias y acciones en los tribunales para los jueces que no cumplan con la ley.

“He visto eso en materia civil en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sabemos quiénes son, no quieren aplicar la ley, sino lo que ellos creen que dice la ley en casos concretos donde hay intereses normalmente económicos muy grandes”, remarcó.

El jefe del Poder Judicial, dijo que “ningún juez en el marco de la aplicación de la ley puede aplicar arbitrariedad, la independencia judicial no es libertinaje, el juez debe de circunscribirse a la ley, a la justicia y a las pruebas”.

Insistió que “no es lo que el juez quiera hacer, su servidor tiene 22 años de ser juez y no ha tenido ningún problema”.

Explicó que cuando el juez quiera cambiar la letra de la ley para acomodar eso a decisiones que no son coherentes o coaccionados con lo que establece la ley o con lo que se practicó en la prueba en el marco de un procedimiento puede tener serios problemas “y nosotros conocemos que los puede tener en la ley en materia civil”.

Sin embargo, acentuó que “en las otras materias debo de reconocer que la gran mayoría de los jueces, juezas, magistrados y magistradas están comprometidos con la independencia y la objetividad”.

El magistrado Argueta externó que “nosotros les exigimos a estos jueces, juezas, magistrados o magistradas la aplicación irrestricta de la ley, porque si no van a ser sometidos a exigencias disciplinarias a lo interno del Poder Judicial que puede llevar a un despido, pero también a responsabilidades civiles”.

Mencionó que existe en San Pedro Sula una demanda contra un juez por procedimiento ordinario de responsabilidades por una sentencia que dictó.

“Entonces los jueces nos debemos a lo que dice la ley, a un Estado de Derecho tal y como exigimos todos que debe ser, es por ello que a nosotros no nos gusta estar hablando con los jueces o magistrados para guardar no solo el ser, sino el parecer en los temas de objetividad y de independencia de los jueces”, concluyó el jefe de la CSJ.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img