spot_imgspot_img

Temporal lluvioso cobra la primera vida en Honduras

Omoa, Cortés – Las fuertes lluvias que han impactado en Omoa, Cortés, durante los últimos tres días ya cobran la primera vida, al tiempo que se reportan centenares de damnificados, vías incomunicadas y casas afectadas.

– Omoa es la zona más afectada por las lluvias de esta semana. El tránsito entre Guatemala y Honduras sigue interrumpido por Corinto.

– Una familia habría perecido en un derrumbe, pero este extremo no se ha confirmado.

El subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Luis Espinal, detalló a periodistas que 449 familias resultaron afectadas por los daños causados por las precipitaciones en el departamento caribeño de Cortés, especialmente en la zona de Chamelecón.

Del total de familias afectadas, señaló la fuente, en Cortés 153 fueron evacuadas y 157 se encuentran en albergues por las inundaciones en el Caribe del país, donde las autoridades de protección civil mantienen «alerta amarilla» (precaución).

Otras 50 familias han sido afectadas en San Pedro Sula, norte hondureño, por la crecida del río Blanco, y 53 más en el municipio de Omoa por las inundaciones, según el organismo de protección civil.

De su lado, el Cuerpo de Bomberos reportó la mañana de este miércoles la primera víctima mortal por el temporal lluvioso en Omoa, Cortés.

La persona fallecida fue encontrada en la orilla de la playa La Riviera en el barrio Las Isletas en Omoa, y de momento la víctima mortal está como desaparecida.

Una señora que vive en la zona relató que ella andaba buscando leña en la playa y que cuando se agachó para agarrar un palo miró el cadáver. “No es de la zona porque no lo conozco”, dijo la señora a periodistas.

muerto Omoa2El cadáver que fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos en Omoa, Cortés.

Por otra parte, un agente policial pidió a la población de Omoa tomar las precauciones para evitar más decesos producto del temporal.

“Como autoridad nos corresponde hacer el levantamiento del cadáver, lamentamos mucho lo que está ocurriendo en el municipio de Omoa y aconsejamos a todas las personas que tengan precaución”, expresó.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, informó que una familia resultó soterrada en el sector conocido como Sinaí, a 40 minutos de Cuyamel. “Se trata de cuatro miembros de una familia que resultó soterrada, además se reportan tres heridos”. Esta información no ha sido confirmada por los cuerpos de socorro.

El municipio de Omoa está atravesando por un momento complicado debido a las intensas lluvias ocasionadas por la presencia de un frente frío que ha provocado que se desborden ríos y quebradas, generando inundaciones e interrumpiendo el paso por varios sectores y donde el mar prácticamente se “comió” parte de la carretera CA-13, fronteriza con Guatemala.

Aunque la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró una Alerta Amarilla preventiva para ese municipio, la corporación municipal se reunió y decidió nombrar en calamidad este sitio turístico del Caribe hondureño.

Omoa lluvias3Las quebradas y ríos desbordaron los puentes en el sector de Omoa, Cortés.

El municipio se encuentra incomunicado tanto por la comunidad de Tegucigalpita frontera con Guatemala, así como con el aledaño municipio de Puerto Cortés, donde ríos y quebradas se han desbordado por las copiosas lluvias que han generado más de 100 milímetros de agua.

Este miércoles se reportó el desbordamiento de la quebrada La Botija frente al parque San Ignacio, donde una fuerte corriente ha interrumpido el paso por la carretera al sobrepasar el puente. Además la corriente arrastró una gran cantidad de escombros que incluye frondosos árboles.

El martes, socorristas del Cuerpo de Bomberos, lograron rescatar a seis miembros de una familia que se habían quedado atrapados en el sector de Cuyamelito y ayer (martes) también cedió parte del puente a la altura de Tegucigalpita dejando incomunicado el paso hacia Guatemala.

Omoa lluviasLas autoridades de Copeco trabajan para habilitar todas las zonas afectadas en Omoa, Cortés.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, señaló que la alerta amarilla se mantiene en la zona por 72 horas.

El municipio de Omoa se mantiene en alerta por el temporal, que además obligó al albergue de 78 familias. Asimismo, se registran viviendas dañadas y cortes del fluido eléctrico.

El año pasado varios temporales lluviosos cobraron la vida de personas en este país centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,420SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img