spot_imgspot_img

Supremo de Venezuela ratifica millonaria multa contra canal Globovisión

Caracas – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó hoy una multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al canal privado Globovisión, al declarar «sin lugar» una apelación interpuesta contra la medida.
 

«La sala ha examinado todos los alegatos de las partes y (…) se ha considerado que no fueron suficientes como para que esa multa sea eliminada», declaró la presidenta de la sala político administrativa del TSJ, Evelin Marero Ortiz, a la cadena Unión Radio.

Sentenció que la decisión se adoptó de manera unánime y argumentó que se encontró que «la multa fue impuesta correctamente y de conformidad a las normas».

Conatel estableció en octubre pasado una multa de 9,3 millones de bolívares (algo más de 2,1 millones de dólares), el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis que se vivió en junio en la cárcel de El Rodeo (cercana a Caracas).

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, indicó entonces que investigaciones a cargo de su despacho determinaron «incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico», «apología (a la violencia) y alteraciones de orden publico» y «fomento a la zozobra en la ciudadanía».

La magistrada explicó que «lo que se trata de decirle a las empresas sancionadas es que no tienen la razón como para que la multa que les fue impuesta» por Conatel «les sea retirada» y subrayó que la decisión del TSJ no tiene apelación.

«Esto significa que la multa queda vigente, que debe cobrarse», agregó la magistrada y aseguró que la sanción pecuniaria puede ser cobrada «a partir de la fecha de notificación» de esta medida.

Al reaccionar a la decisión, el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, descartó la confirmación de la multa impuesta contra ese medio.

«No es verdad que el Tribunal confirmó la multa, porque eso solo puede pasar cuando se concluya el juicio de nulidad que todavía está en la Corte Primera», apuntó Antela.

Detalló que aún queda pendiente la respuesta por parte de la misma sala del TSJ a una segunda medida cautelar interpuesta por Globovisión y a otra demanda de un juicio de nulidad presentada ante la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo.

«Simplemente se declaró improcedente la apelación de una de las dos medidas cautelares», puntualizó.

Globovisión informó, además, que la Corte Primera reiteró su negativa al pedido de sus reporteros, de representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y de la ONG Espacio Público para participar en el juicio de nulidad contra la multa impuesta Conatel.

Al aludir a la decisión contra Globovisión, cuya línea editorial es crítica con el Gobierno, el presidente Hugo Chávez aseguró el pasado 14 de noviembre que la sanción «se quedó corta» porque, según dijo, hubo una deliberada intencionalidad de «sembrar el pánico» entre la población por parte del canal.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img