spot_imgspot_img

STENEE necesita 258 millones de lempiras para prestar servicio de medición eléctrica

Tegucigalpa – Para que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) realice el servicio de medición, facturación y cobro del consumo de energía eléctrica, esa organización requiere de 258 millones de lempiras solo en el primer año, según autoridades de la estatal eléctrica.
 

Los sindicalistas aun no han presentado propuesta formal de cómo operarán el sistema de medición ha dicho el ministro de Serna

La fuente no explicó de donde se financiarán estos recursos.

El subgerente regional de la empresa energética en la costa norte, Ricardo Bermúdez, detalló que entre los suministros requeridos figura la contratación de personal, compra de equipo para la lectura de los medidores, combustible, mantenimiento y la logística que demanda la ejecución del trabajo.

Pese a su intención de manejar el servicio de medición y sus correspondientes derivados los sindicalistas aun no han presentado una propuesta formal han revelado autoridades energéticas.

STENEE tiene total respaldo de Presidente Lobo

El presidente Porfirio Lobo ha expresado en varias ocasiones que la prioridad es que el STENEE realice la función que por más de diez años desempeño Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

“Yo sugiero que el sindicato y los empleados de la ENEE, conformen una cooperativa, para que hagan la medición eléctrica a nivel nacional, porque de esa manera el Estado haría un contrato con esa cooperativa, pues se da permanencia y estabilidad a ese proceso”, ha reafirmado el presidente Lobo.

Asimismo, ha dejado claro que cualquier decisión sobre la nueva adjudicación del contrato deberá hacerse con la participación del STENEE y el Gobierno.

El gerente de la ENEE, Roberto Martínez ha dicho que no existen intenciones formales de suscribir un contrato con un grupo que se dedique a la medición energética aunque si aceptó que han establecido conversaciones con personeros de una empresa israelí entre otras especializadas en el rubro.

No presentan planteamiento

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar, en su función como presidente de la Junta Directiva de la ENEE, ha expresado su preocupación porque el STENEE aún no presenta un planteamiento para realizar el servicio de medición, facturación y cobro de energía.

“Sí el sindicato acredita que existe la capacidad técnica y material para hacer las lecturas, estoy cien por ciento respaldando que sean ellos los que realicen las lecturas”, añadió.

Estimaciones de los directivos del STENEE indican que sí el manejo de la medición y facturación de energía pasa a sus manos, las finanzas públicas se harán un ahorro sustancial de 20 millones de lempiras mensuales.

El contrato con Semeh se suscribió en el gobierno de Carlos Roberto Reina en 1996.

El STENEE proyecta estar listo en mayo del presente año que es cuando vence el contrato con el consorcio Semeh.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img