Srettha Thaivisin, el rico empresario que gobernará Tailandia con los promilitares

Bangkok – Exmagnate de la construcción y político neófito, Srettha Thaivisin, ha sido elegido este martes primer ministro de Tailandia por el Parlamento y gobernará con el apoyo de los partidos promilitares, a pesar de su promesa electoral de no hacerlo.

Durante la campaña electoral, Srettha, de 60 años, y su partido Pheu Thai se comprometieron a no aliarse con los partidos promilitares Palang Pracharat y United Thai Nation, vinculados a los militares que encabezaron el golpe de Estado de 2014.

Sin embargo, ahora justifican la alianza con estos partidos, que forman parte de la coalición gubernamental, en aras de la formación del Gobierno tras el bloqueo que padece el país desde las elecciones del pasado mayo.

Srettha también ha destacado la urgencia de empezar cuanto antes a trabajar para mejorar la economía y reducir la desigualdad.

Regreso del Pheu Thai tras el golpe de 2014

El Pheu Thai formó previamente una coalición prodemocrática encabezada por el partido Avanzar (Move Forward), ganador de los comicios, pero el intento de formar el próximo Ejecutivo fue bloqueado por una mayoría del Senado y se rompió esa alianza.

En la elección del primer ministro participan los 500 miembros de la Cámara Baja, elegida en las urnas, y 249 senadores nombrados a dedo por la antigua junta militar (2014-2019) y que se oponen en su gran mayoría a los intentos de Avanzar de enmendar la polémica ley de lesa majestad.

La oposición de Shretta a reformar la ley de lesa majestad le ha permitido contar con el respaldo de los senadores conservadores en la votación a primer ministro.

El Pheu Thai, ligado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, regresa al poder nueve años después de ser defenestrado por los militares, que han perpetrado 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

La votación de hoy se produjo además solo unas horas después del regreso a Tailandia de Thaksin, que también fue expulsado del poder por los militares en 2006 y ha vivido en el exilio durante los últimos 15 años.

Empresario influyente

Nacido el 15 de febrero de 1963, Srettha se graduó como ingeniero en Tailandia y obtuvo un máster en Finanzas por la Universidad de Claremont en Estados Unidos antes de empezar a trabajar en 1986 para la empresa Procter & Gamble en su país natal.

En 1990, se unió a Sansiri, unas de las principales empresas de la construcción en Tailandia en la que llegó a convertirse en consejero delegado.

Srettha, que se opuso al golpe de Estado de 2014 y tuvo que comparecer ante los militares por ello, ha expresado a menudo su apoyo por Thaksin Shinawatra.

También criticó públicamente a Prayut Chan-ocha, el líder del golpe militar de 2014 que dirigió el país bajo una junta militar (2014-2019) y después bajo un Gobierno promilitar (2019-2023) elegido en unas elecciones poco transparentes.

Seguidor del equipo de fútbol inglés Liverpool, el empresario, también conocido por su apodo Nid («Pequeño»), creó en 2006 la Academia Sansiri para formar a jóvenes futbolistas.

El empresario se alistó en el Pheu Thai en 2022 y al año siguiente renunció como consejero delegado de Sansiri y traspasó sus acciones en la compañía a su hija para centrarse en la política.

Srettha está casado con Pakpilai Thavisin, una doctora especializada en medicina antienvejecimiento, con quien tiene dos hijos y una hija. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img