spot_imgspot_img

Sismo de 6.8 fue réplica del terremoto de 8.4 del pasado septiembre en Chile

Santiago de Chile – El sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que esta madrugada sacudió tres regiones de Chile fue una réplica del fuerte terremoto de 8.4 que el pasado septiembre estremeció el norte y el centro del país suramericano y dejó 15 muertos, 6,056 damnificados y 971 casas destruidas.

El movimiento telúrico de magnitud 6,8, que se percibió a las 04.31 horas (07.31 GMT) y no causó daños ni desgracias personales, fue una de las más de 15 réplicas del terremoto del pasado 16 de septiembre que esta madrugada se sintieron en varias regiones de Chile e inquietaron a sus habitantes.

«Es parte de nuestra realidad. Nosotros venimos indicando que, producto del terremoto, van a venir réplicas durante prácticamente un año, con ciertas variabilidades como ocurrió el día de hoy (…) Vamos a estar monitoreando la zona», señaló hoy el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, en declaraciones a la prensa.

Tras el sismo de 6,8, cuyo hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio un alerta de tsunami que pocos minutos más canceló.

El conjunto de réplicas, que entre las 4.00 (7.00 GMT) y 12.00 horas (15.00 GMT) de esta madrugada interrumpieron el sueño de los chilenos, tuvieron su epicentro en la región de Coquimbo y registraron magnitudes entre los 3,5 y 6,8 grados Richter.

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre.

Toro recordó que «siempre hay que estar preparado» para enfrentar este tipo de situaciones y aconsejó tener lista una mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación si se vive en una zona de peligro de tsunamis.

«Reiteramos a las personas mantenerse en calma y que estén atentas a las indicaciones de las autoridades», insistió el director, quien informó que el sistema de protección civil ya inició la revisión de los lugares afectados por el sismo de mayor magnitud.

Asimismo, confirmó que en la zona afectada por el sismo de 6,8 grados se produjo la interrupción del suministro eléctrico, en particular en los municipios de Ovalle, Río Hurtado y El Elqui.

La réplica de magnitud 6,8 grados es una de las más fuertes del terremoto de 8,4, después de la réplica de 7,4 grados que sacudió gran parte del país unos minutos después del fuerte movimiento telúrico de septiembre.

Hasta ahora, se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img