Sin estado de derecho no hay inversión ni generación de empleo, enfatiza COHEP

Tegucigalpa – El gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, recordó que la debilidad del estado de derecho en Honduras frena significativamente el desarrollo económico, pues la falta de un marco legal sólido y confiable impide que las empresas realicen inversiones a largo plazo.

 «El estado de derecho es fundamental para la inversión, ya que proporciona un marco legal claro y predecible que permite a las empresas operar sin temor a cambios arbitrarios. Además, asegura que los contratos comerciales y otros intereses estén protegidos, facilitando la resolución de conflictos de manera justa y estable», puntualizó el economista del COHEP.

Como ejemplo anotó el caso de que Honduras continúa distanciándose de los fondos de la Cuenta del Milenio, tras obtener una baja calificación en el índice global de Estado de Derecho.

De 142 países evaluados, Honduras ocupa el puesto 116, posicionándose como uno de los países con menor calificación en Centroamérica junto con Nicaragua.

Herrera enfatizó que un estado de derecho funcional no solo aporta seguridad para los inversionistas, sino que también garantiza condiciones de competencia equitativas para todas las empresas, independientemente de su tamaño.

«Es un factor clave para la inversión y la generación de empleo en el país, que a su vez son esenciales para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población», concluyó.

La evaluación negativa del país no solo dificulta la atracción de inversión extranjera, sino que también limita el acceso a fondos internacionales, como los de la Cuenta del Milenio, los cuales requieren que los países beneficiarios cumplan con altos estándares de gobernanza y transparencia, concluyó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img