Siguen alertas preventivas en 6 departamentos y zonas cercanas a ríos Ulúa y Chamelecón

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender Alerta Verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua a partir del mediodía de este viernes.

Esta alerta, es en base a los análisis de humedad del suelo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que indican niveles de saturación por arriba del 60 por ciento en los departamentos bajo alerta.

Asimismo, los niveles en los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen elevados en el Valle de Sula, a lo que también obedece la extensión de la Alerta Verde.

Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la ribera del río Chamelecón el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

De igual forma a los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Evitar tragedias

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades antes mencionadas para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual forma sugieren a los contratistas que laboran en la ribera de los ríos Chamelecón y Ulúa proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los procesos de protección de la zona.

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo Cenaos de Copeco.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte