Siete familias afectadas y una evacuación dejan las copiosas lluvias en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Siete familias integrada por 52 personas y solamente una evacuación, contabiliza hasta la mañana de este lunes el jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, como consecuencias de las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en Honduras, principalmente en la zona central del país.

«Hubo problemas en Zarabanda y en Valle de Ángeles e igualmente en el hospital San Felipe en la tarde noche de ayer y madrugada de hoy», señaló Aparicio.

El funcionario informó que esta mañana se reunirá el comité de alertas del organismo de protección civil para definir si extiende la alerta verde que permanece en Cucuya, Copán, por una falla geológica y algunos deslizamientos en la zona, pero en este caso se podría extender esa alerta o emitir algunas nuevas por las lluvias recientes.

Retomó que una sola familia del señor José Pineda Rosales de 57 años, fue evacuada y albergada la que se espera que en las próximas horas retorne a su vivienda.

Aparicio advirtió que según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este día se pronostican lluvias de moderadas a fuertes por lo que pidió a las personas en zonas de riesgo permanecer alertas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el teniente Eber Valladares del Cuerpo de Bomberos, indicó que debido a las lluvias de las últimas horas atendieron múltiples emergencias.

En ese sentido, en la colonia 21 de Octubre se recibió un reporte de que 16 personas, 10 adultos y seis niños, estaban atrapadas en cinco viviendas debido a la crecida del río Chiquito e inmediatamente se desplazaron dos unidades de rescate y 12 miembros de la institución que dieron respuesta y lograron ser evacuados.

Asimismo, se atendieron llamados de emergencia de la colonia Santa Isabel y la Higuita donde afortunadamente solamente fue el susto por el temor de que el agua del río anegara sus viviendas.

También se envió una unidad con seis rescatistas desde la estación de la colonia Kennedy hacia el sector dos de la colonia Villanueva donde un vehículo de transporte que presta el servicio rapidito se fue a una cuneta llena de agua por lo que se dio apoyo a los ocupantes logrando sacar la unidad.

Allí mismo, en el sector uno de la colonia Villanueva colindante con la colonia San Juan, hubo deslave de tierra y lodo y donde estaban en riesgo dos viviendas, pero sus ocupantes no acataron el pedido para que evacuaran preventivamente pese a que llegaron representantes de Copeco y la Policía Nacional para suplicarles que cambiaran su actitud de renuencia.

Gracias a Dios se calmó el deslave, pero este día temprano los bomberos llegara nuevamente para persuadir a las personas para que abandonen esas viviendas que están en riesgo.

En la aldea El Chimbo, en el lugar conocido como El Túnel, se reportó el desbordamiento del río y se hizo la inspección y se constató que un puentecito colapsó debido a los remantes de partes de árboles por lo que se realizó una limpieza y el agua circulara normalmente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img