spot_img

Septiembre cierra con más de 14 mil hondureños deportados en 161 vuelos chárter desde EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El mes de septiembre que hoy culmina, cierra con más de 14 mil hondureños deportados desde Estados Unidos, informó el No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– De forma global más de 52 mil connacionales han sido retornados tanto por la vía aérea como terrestre.

La representante del CAMR en Tegucigalpa, Aracely Romero, confirmó a Proceso Digital que sin contar un vuelo que arribó este día a la ciudad de San Pedro Sula con decenas de hondureños deportados, estos suman hasta la fecha 14 mil 092 retornados por la vía aérea, es decir desde la Unión Americana.

Cabe señalar que a diferencia de años anteriores las autoridades migratorias de México han enviado ocho vuelos chárter con hondureños retornados desde la nación azteca, algo no muy común ya que este país deporta a los centroamericanos por la vía terrestre.

En ese orden, Romero señaló que hasta la fecha el CARM contabiliza 161 vuelos chárter recibidos, es decir vuelos no comerciales que transportan a los connacionales deportados.

Refirió que este día se recibió un vuelo, pero aún no ha sido contabilizado en las estadísticas de este organismo humanitario que se ha dado a la tarea de recibir a los hondureños retornados por la vía aérea.

La entrevistada detalló que entre los deportados se encuentran mil 821 mujeres, 12 mil 193 hombres, 40 niñas y 38 niños.

En 2015 se ha registrado una notable disminución en las deportaciones de hondureños desde la unión americana, no así por la vía terrestre donde se reporta un incremento de más del 50%.

Los connacionales ya no están cruzando a EEUU ya que en su mayoría son deportados desde suelo mexicano, según han manifestado defensores de los derechos de los migrantes hondureños.

En la actualidad, México se constituye como el principal expulsor de migrantes connacionales desde la puesta en marcha en junio de 2014 del Plan Frontera Sur.

Por lo anterior, informes presentados por distintas ONG hondureñas y extranjeras señalan que el flujo migratorio de hondureño es muy similar al registrado en 2014 pero lo que ha cambiado es que ahora los migrantes son deportados, antes de siquiera pisar suelo estadounidense.

El Gobierno hondureño mantiene una emergencia humanitaria después que en verano del año anterior se registrara un éxodo de menores que cruzaron la frontera sur entre EEUU y México sin la compañía de un adulto.

Pese a las constantes deportaciones la diáspora hondureña en el extranjero continúa enviando anualmente más de tres mil millones de dólares en concepto de remesas familiares, las cuales representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img