Los Ángeles – Seis de cada diez inmigrantes indocumentados detenidos actualmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) carece de antecedentes penales, contrario a la retórica del presidente electo, Donald Trump, que acusa de criminales a la mayoría de estos extranjeros, según un análisis divulgado este martes por la Universidad de Syracuse.
Hasta el pasado 3 de noviembre los centros de detención de ICE tenían en su custodia a 38.863 extranjeros, 23.588 de ellos sin antecedentes penales, detalla el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de dicha universidad.
De los inmigrantes detenidos que tienen récord «muchos tienen solo infracciones menores, incluidas infracciones de tránsito», precisó TRAC.
El presidente electo, que asume en enero próximo, basó su campaña en promover deportaciones masivas, tras acusar a los inmigrantes de «criminales».
Grupos civiles y humanitarios prevén que uno de los sectores más beneficiados con el plan de deportación del próximo gobierno serán los operadores privados de prisiones, que vieron muchas de sus celdas vacías tras la pandemia de la covid-19.
El número de detenidos por ICE ha ido en aumento en los últimos meses, en octubre se registró un alza de casi 1.500 extranjeros más que en septiembre.
Más de la mitad de todos los detenidos están recluidos en instalaciones ubicadas en tres estados: Texas (12.017), Luisiana (6.779) y California (2.957).
La instalación más grande del país, el Centro de Detención del condado de Adams en Natchez, Misisipi, detiene a una población diaria promedio de 2.067 personas.
Al menos 181.888 extranjeros están inscritos en el programa de Detención Alternativa, que ha sido usado por la Administración del presidente Joe Biden para monitorear a los solicitantes de asilo. EFE
(vc)