spot_img

SEDH necesita una restructuración completa, luego de salida de ministra: Dina Meza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), no basta con que se vaya la ministra, Natalie Roque, debe haber restructuración completa de la institución, porque se ha dejado una estela negra de violaciones a los derechos humanos, expresó, la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza.

Meza, ha reafirmado que, aunque se fue la ministra la continuación de la denuncia contra los empleados de la SEDH, en el Ministerio Público sigue.

Y lo que es peor dijo la defensora es que también la “hoy la Secretaría de Trabajo, notificará sobre la ilegalidad de la huelga, que no es una huelga sino un reclamo legitimo de los trabajadores a la protesta cuando hay violación a sus derechos”. Entonces la situación es delicada y la presidenta Xiomara Castro, debe hacer el trabajo completo en reivindicación de los derechos de los trabajadores.

 El objetivo de declarar una huelga ilegal según Meza, carece de fundamentos legales y amenaza con dejar a los empleados sin protección laboral. Por ello les debería de dar “vergüenza a la Secretaría de Trabajo” declarar una huelga ilegal.

Destacó que el ejercicio de la protesta social es un derecho fundamental respaldado por tratados internacionales, y su represión conlleva graves consecuencias para aquellos que la ejercen legítimamente.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de una profunda reestructuración dentro de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos incluido el Mecanismo de Protección. Demandó que se deduzcan responsabilidades hacia la exministra Natalie Roque, argumentando que la falta de respeto hacia los derechos fundamentales no debe ser tolerada.

Meza enfatizó la importancia de nombrar a una persona idónea y respetuosa de los Derechos Humanos para liderar la Secretaría, con el objetivo de reconstruir tanto la institución como el Mecanismo Nacional de Protección. Además, expresó su descontento con la gestión de la ministra saliente, señalando que no cumplió con los estándares de trabajo necesarios durante su mandato.

 Finalmente, la defensora titular de Asopodehu, insiste en la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por ellos. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img