spot_img

Sector privado fija su posición en torno al futuro de la Fiscalía hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dio a conocer este miércoles su posición en torno a las reformas o creación de Ley Orgánica del Ministerio Público, en la que sugieren un profundo análisis por el bien de la población.
 

Por medio de un comunicado que contiene siete incisos, el Cohep deja entrever su preocupación por la pretendida eliminación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

La empresa privada resalta que los órganos de investigación, deben estar bajo el control, dirección y administración del Ministerio Público para los efectos de la investigación criminal y no bajo la Secretaría de Seguridad, tal y como lo plantea el Congreso Nacional.

En relación a la creación de una nueva estructura orgánica del Ministerio Público (Artículo 16), el Cohep sostiene que trastoca el contenido y extensión del Artículo 233 reformado de la Constitución de la República en la que se crea la figura del fiscal general y el fiscal adjunto, por lo que pedimos adecuar todo en relación a la norma constitucional.

Proceso Digital reproduce a sus lectores la posición de la empresa privada donde exponen su posición en torno al futuro de la Fiscalía hondureña.

Comunicado

Posición Oficial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada con respecto al proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el día 2 de julio, recibió de los personeros del Congreso Nacional de la República, el proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público y luego del análisis realizado se hicieron las siguientes observaciones:

1. El Cohep considera que es importante fortalecer adecuadamente el Ministerio Público como el organismo profesional organizado independiente que sirva para representar los intereses y protección de la sociedad, discusión y análisis que debe alejar cualquier animo político partidista en las discusiones a efecto de lograr los más sagrados intereses para esta institución para beneficio de todo el país en su lucha contra la delincuencia, corrupción e impunidad. Bajo este concepto el sector privado acompaña un esfuerzo real, serio, responsable y profesional para la reforma institucional del Ministerio Público.

2. El proyecto de la Ley Orgánica que está proponiendo el Congreso Nacional tiene conceptos novedosos que deben analizarse adecuadamente. Nos preocupa la eliminación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico que en su accionar ha sido efectiva, en la medida de lo posible creemos que debe fortalecerse esta Dirección.

3. En relación a los órganos de investigación, consideramos que estos deben estar bajo el control, dirección y administración del Ministerio Público para los efectos de la investigación criminal y no bajo la Secretaría de Seguridad, tal y como lo plantea el Congreso Nacional; esto sin perjuicio que la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional pudiere tener un órgano independiente de investigación con una competencia legal delimitada.

4. El Artículo 332 Constitucional reformado establece entre otros lo siguiente: “ El Ministerio Público es el Organismo profesional, especializado, responsable de la representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad, independiente funcionalmente de los Poderes del Estado y libre de toda injerencia político sectario…”

El Artículo 1 del proyecto de ley va contra esta disposición Constitucional. Por lo que sugerimos adecuarlo al texto y eliminarlo del proyecto.

5. En relación a la creación de una nueva estructura orgánica del Ministerio Público (Artículo 16) trastoca el contenido y extensión del Artículo 233 reformado de la Constitución de la República en la que se crea la figura del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, por lo que pedimos adecuar todo en relación a la norma constitucional y por lo tanto modificarse lo relativo a la estructura orgánica del Ministerio Público e incorporando lo expuesto en el numeral 2 anterior de este oficio.

6. Sobre la participación ciudadana consideramos que es pertinente, pero el preámbulo del Artículo 216 relativo a las funciones del Consejo Ciudadano deberá leerse de la siguiente manera: “Corresponden al Consejo Ciudadano las siguientes atribuciones”: se considera adecuado además agregar un párrafo final del artículo que deberá leerse así: “En relación al literal n, todas las propuestas que realice el Consejo Ciudadano serán vinculantes.”

7. Sobre la mecánica de discusión del proyecto de Ley, el Cohep considera prudente crear una sola mesa de discusión, para tener clara la integridad e intención del legislador en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y no cuatro mesas como lo ha sugerido el Congreso Nacional ya que creará confusión al final, ya que se estarán creando ideas distintas a las que originalmente fueron propuestas. La propuesta del Cohep en este sentido, es que se organicen cuatro mesas, para que todas analicen y discutan el proyecto integralmente, y al final de esas discusiones haya una plenaria de las cuatro mesas para sacar un proyecto definitivo y sea entregado al Congreso Nacional.

La presente posición oficial del Consejo hondureño de la Empresa Privada fue entregada al Congreso Nacional de la República el día de hoy en horas de la mañana a la señora Presidente por Ley Lena Gutiérrez.

Tegucigalpa MDC a los 10 días del mes de julio de 2013

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img