Sector obrero exige frenar operaciones de ZEDE Morazán tras decir no al proyecto en cabildo abierto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras un cabildo abierto en el que se declaró a Choloma libre de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), el sector obrero exigió frenar las operaciones de Ciudad Morazán la ZEDE que ya funciona en esa municipalidad del norte de Honduras.

Al respecto, Evangelina Argueta, representante de los sindicatos de la maquila expresó que ZEDE Morazán debe parar operaciones tras la declaración de Choloma como territorio libre de esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Ciudad Morazán, es una «Zona de Empleo y Desarrollo Económico», que goza de cierto grado de autonomía fiscal y regulatoria. Se desarrolla en más de 24 hectáreas cerradas y cuando esté terminada albergará hasta 10 mil residentes, según describe el sitio web de este proyecto que cada vez gana más rechazo en el territorio nacional.

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Argueta lamentó que poco o nada se puede hacer en la presente legislatura del Congreso Nacional por lo que deberá ser un tema de la siguiente legislatura.

Sin embargo, se va a luchar desde todas las instancias para que se frene la operación de la ZEDE Morazán, cerró. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img