Tegucigalpa – El impacto financiero por la otorgación del subsidio del 50 % del incremento al precio de la gasolina regular y diésel será de 90 millones de lempiras, estimó el director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Posas.
“Todavía no tenemos los datos oficiales, pero calculamos que a lo largo de las semanas el impacto financiero andará rondando los 90 millones de lempiras”, dijo Posas.
Anunció que la medida de subsidio será por tres semanas, comenzó el 14 de agosto y finalizara el 3 de septiembre.
Posas reveló que durante la primera semana el gobierno absorbió más de dos lempiras por el galón de la gasolina regular y un lempira por el diésel.
Destacó que el gobierno todavía tiene disponibilidad en el presupuesto de 600 millones de lempiras para el resto de año para aplicar cualquier tipo de medida de alivio.
Se puede ampliar el alivio del subsidio o establecer unas nuevas medidas, afirmó el funcionario.
Confirmó que durante las próximas tres semanas se reportará aumentos en los precios de los combustibles estimando que la tendencia para el segundo semestre de 2023 será hacia el alza.
Posas explicó que sólo se aplica el subsidio a la gasolina regular y diésel porque el gobierno no posee la capacidad de subsidiar a todos los derivados del petróleo.
Hay que mantener la prioridad de alivio para el diésel que es el combustible que tiene el mayor impacto en las finanzas de la población, sostuvo. AG