Se activa falla geológica en el municipio Quimistán en de Santa Bárbara

Tegucigalpa – El paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, trajeron como consecuencia en el departamento de Santa Bárbara que se activara una falla geológica, por la razón algunas zonas cedieron en sus terrenos.

Este viernes, el geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Maynor Ruiz, declaró que “la falla se ha activado ya que la zona del occidente del país es la más propensa a deslizamientos; a lo que le denominamos falla geológica, proceso que ocurre por el exceso de agua”.

Cabe mencionar que los  fenómenos de movimiento van a seguir ocurriendo en la zona oriental del país, ya que las rocas de este lugar son muy anchadas, lo que significa que se saturan demasiado de agua y provocan esta falla geológica.

El geólogo agregó: “La explicación de que las casas se han rajado por la mitad, se debe a un nivel de desplante que son la estructura definida con la que se construyen nuestras casas en la zona del occidente”.

De igual manera, el experto en las superficies de la tierra recomienda que la única medida de seguridad posible que se les puede dar a las personas de todo este sector es evacuar.

“Eso va a dejar de moverse hasta que el agua que contiene el suelo, la masa que se está deslizando, drene toda el agua y se ponga estática, se seguirá moviendo y las personas de este lugar tienen que evacuar porque puede ocurrir una tragedia”, advirtió el experto en geología.

Finalmente, cerró haciendo referencia que este lugar no debería de estar disponible para ser habitable por los momentos y por otro lado dijo que “la UNAH se ha puesto a disposición para apoyar en los estudios de los suelos de esos lugares junto a Copeco que es el único ente encargado en poner en marcha esta operación”.

AA

Lo + Nuevo

22,612FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte