spot_imgspot_img

Salud anuncia dos nuevas áreas de triaje para detectar COVID-19 en SPS

Tegucigalpa – La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula (SPS), Lesbia Villatoro confirmó este viernes que se habilitarán dos áreas más de triaje para la detección de casos de COVID-19.

La galena manifestó que “sí hemos comenzado y fortalecido el primer nivel de atención y se han indicado los tratamientos MAIZ y CATRACHO que son los que nosotros estamos brindando en la sala de triaje instalada en el Colegio de Ingenieros, y se han habilitado los equipos de respuesta rápida para andar en campo”.

Villatoro, detalló que con esto se busca que no necesariamente que el paciente tenga que ir al Colegio de Ingenieros, ya que a las personas que detectan en las visitas de campo se les brinda su tratamiento.

Indicó que pese a que ningún país estaba preparado para esta pandemia en el hospital Leonardo Martínez se ha acondicionado un espacio con 90 camas para la atención de pacientes con COVID-19.

Además, se cuenta con una sala en el hospital Mario Catarino Rivas, donde se atienden pacientes con COVID-19 provenientes de diferentes departamentos del país.

En cuanto al aplanamiento de la curva de contagios, la galena enfatizó que es necesario que toda la población sea responsable del autocuidado, usando mascarilla, distanciamiento físico y el lavado constante de manos con agua y jabón.

Por su parte, el científico, Marco Tulio Medina, expresó que “el problema es que la población se ha relajado, no usa la mascarilla, ni cumple el distanciamiento y no se lava las manos, y el resultado lo vemos al momento de realizar las pruebas y ver el número de casos”.

Agregó, que en América Latina se puede llegar a la fase número cinco de la pandemia, por lo que en este momento no es adecuada la apertura de la economía.

El presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada explicó que se pueden superar las 1,800 pruebas PCR si se les brindan todos los insumos para el desempeño de su trabajo.

Entretanto la directora del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), dijo que “la enfermedad es dura y el problema es que los pacientes llegan complicados tarde, ya cuando los pulmones están muy comprometidos, el éxito para vencer el virus es actuar a tiempo”.

‪Añadió, que aunque el hospital es solo para niños se habilitó una sala para adultos sin embargo ya no se cuenta con cupos debido a la alta demanda de pacientes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img