spot_img

Sale de prisión bajo fianza cantante acusado de apología del delito en México

Por:

Compartir esta noticia:

Guadalajara (México).- El cantante Gerardo Ortiz salió libre bajo fianza, después de que la Fiscalía General del estado mexicano occidental de Jalisco lo detuviera la madrugada de hoy por tener una orden de arresto por apología del delito.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Efe que el cantante salió de la prisión de Puente Grande esta tarde tras pagar una fianza de 50.000 pesos (2.707 dólares), que le permite seguir en libertad el proceso judicial en su contra.

Al salir de la cárcel, Ortiz fue llevado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se lleva a cabo un protocolo de rutina para definir su situación migratoria, ya que se identificó con un pasaporte estadounidense.

El intérprete fue arrestado por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, poco después de descender de un avión procedente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Fue detenido por la Policía Federal tras identificarse con un pasaporte de Estados Unidos, pues tiene la doble nacionalidad mexicana estadounidense, y corroborarse que había una orden de detención emitida en su contra.

Posteriormente Ortiz fue puesto a disposición de la Fiscalía de Jalisco, que lo trasladó a la prisión de Puente Grande.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó el pasado 13 de julio de que un tribunal emitió una orden de arresto contra el cantante, acusado de apología del delito por un vídeo musical filmado en una casa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Almaguer afirmó entonces en conferencia de prensa que el productor del vídeo, grabado en diciembre de 2015, también tiene una orden en su contra; sin embargo, el funcionario no proporcionó el nombre de este individuo.

El delito del que se les acusa no es considerado grave, por lo que conlleva una sanción de uno a seis meses de prisión y es posible solicitar libertad bajo fianza.

El intérprete grabó el vídeo de la canción «Fuiste mía» en una finca del municipio de Zapopan que en noviembre de 2014 fue escenario de un tiroteo y fue asegurada por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino.

Ese lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias «Danny Quintero», identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se presume logró escapar el día que se aseguró la finca en 2014. Posteriormente, fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

El vídeo fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.

También causó polémica porque en las imágenes aparecen patrullas del Ayuntamiento de Zapopan, así como por incitar a la violencia femenina al contener escenas en que el protagonista tortura y prende fuego a una mujer. Este hecho es el que sustenta en cargo de apología del delito.

En las diligencias de la Fiscalía se acreditó que cuatro policías municipales participaron en la grabación, sin permiso del Ayuntamiento. Uno de ellos fue detenido y los otros tres permanecen prófugos.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una pesquisa paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img