spot_img

SAG a través de PRONADERS revitalizará proyectos en beneficio de familias agrícolas este 2024

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Alrededor de nueve proyectos de desarrollo reactivará la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) en zonas agrícolas del país con los cuales se potenciará la agricultura y la sostenibilidad ambiental.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor, anunció la ampliación de una gama de proyectos transformadores para dinamizar la economía rural en 2024, constituyéndose en una brecha importante hacia la refundación de Honduras.

En ese sentido, se continuará con la construcción de más beneficios ecológicos para productores de café, que busca equilibrar las condiciones de cultivo, promoviendo prácticas amigables con el ambiente y mejorando los atributos del grano. De igual forma, se fortalecerá la producción avícola en alianza con la SAG, y se trabajará en la cría sostenible de cerdos en colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), incorporando una genética de alta calidad para garantizar un nivel superior en la producción de carne y sus derivados.

La distribución estratégica de fertilizantes en zonas agrarias, será un pilar esencial para modernizar la productividad del café; esta medida apunta a optimizar los rendimientos sin comprometer la salud del suelo ni del ecosistema.

Asimismo, se reavivará el fortalecimiento a las cajas rurales productivas, y se implementarán proyectos de perforación de pozos comunitarios para asegurar el acceso a agua potable en áreas rurales.

Adicionalmente, SAG-PRONADERS retomará con mayor intensidad la instalación de huertos pedagógicos y familiares, fomentando la educación agrícola y la autosuficiencia alimentaria en estudiantes y familias de Honduras.

En el 2024 también incrementará la construcción de invernaderos y sistemas de riego eficientes en instituciones de agricultura, para promover experiencias de cultivo más resilientes y se establecerán convenios con centros agropecuarios para la instalación de plantas de postcosecha, procurando el manejo adecuado de la agro producción. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img