“Sabemos quiénes son” los que tienen control de cárceles, dice Julissa Villanueva

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Ya están identificados “sabemos quiénes son” los que tienen el control de las cárceles, además la corrupción y el crimen organizado han generado la pérdida de la gobernanza, señaló la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, encargada de la Intervención del Sistema Penitenciario.

 “Los tenemos ubicados, sabemos quiénes son, pero parcialmente en unos sectores y completamente en otros lugares», al tiempo que admitio que reos han tenido el control de algunos recintos en Honduras como en Támara «lo tienen, pero ya los tenemos identificados, sabemos quienes son», aseguró Villanueva.

Reitero que es un tema integral, por lo que ya se sentaron con los cooperantes que apoyarán, para el caso apuntó que  Estados Unidos ha ofrecido su apoyo total en el proceso de intervención para recuperar la gobernanza en los centros penitenciarios.

Anotó que pondrán centros de atención de salud porque muchos privados de libertad tienen problemas de salud y drogadicción.

La funcionaria añadió que es necesario garantizar la salud general y mental de los privados de libertad.

“La corrupción y el crimen organizado han generado la pérdida de la gobernanza” en los centros penitenciarios, pero aseguró que se ubicaran en los más grandes (centros) para recuperarlos.

Asimismo, comentó que se hará una revisión del uso del presupuesto asignado al INP, para constatar si ha sido utilizado de la manera correcta.

“Debemos ser un poco calculadores y científicos alrededor de ver cuánto ha invertido la presidenta alrededor de este problema; la primera de las acciones es revisar si los fondos que han sido destinados al Instituto Nacional Penitenciario que son alrededor de unos 75 mil millones de dólares más o menos; han sido bien invertidos”, agregó.

Finalmente, Villanueva aseguró, que se está generando un modelo  propio y gracias al apoyo internacional modelos múltiples  se tomaran lecciones aprendidas que se enmarcan en sistemas penitenciarios de Estados Unidos, México y también de Centroamérica. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img