spot_img

Rosenthal denuncia favoritismo del Estado por empresarios extranjeros

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El empresario Jaime Rosenthal Oliva, denuncio hoy que el presidente de la República dejo fuera a empresarios hondureños e incluyó a unos brasileños en la construcción de represas hidroeléctricas.
 

“Hemos presentado al Gobierno un proyecto totalmente integrado que incluye una garantía de que nosotros teníamos una capacidad de ejecutar el proyecto y además la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al comprarnos parte de la energía que íbamos a generar, se iba a agenciar 132 millones de dólares, todos los años”, denunció.

Sin embargo, aseguró que “la contestación ha sido que ya firmaron un convenio con una empresa brasileña para desarrollar dichos proyectos”.

Según el empresario, “ellos (brasileños), lo que quieren es hacerle un préstamo al Gobierno de Honduras y que éste sea el que los contrate a ellos para realizar el proyecto”.

Además, calificó como “oneroso” el contrato que se ha firmado con la empresa brasileña.

“Es el contrato más oneroso y más terrible que Honduras haya firmado, incluso de los que firmaban con las empresas fruteras hace 100 años”, acotó.

Detalló que “ellos no ponen absolutamente nada, le consiguen un préstamo al Banco Centroamericano del Gobierno de Brasil y el Gobierno de Honduras pone el dinero, asume deudas, da una garantía soberana ya que ellos hacen una construcción sin licitación y operan la planta por 25 años, ganándose un montón de dinero”.

Rosenthal, aseguró que el grupo de empresarios nacionales que pretendía construir las represas en Honduras no iba a necesitar dinero del Gobierno.

“Logramos nosotros reunir 10 empresarios de gran calibre de aquí de San Pedro Sula. Todos nos estábamos preparando obteniendo el capital semilla”, reveló.

Igualmente dio a conocer que la solicitud fue presentada en la alianza publico privada “y nos dijeron que no porque preferían darle el proyecto a los brasileños”.

Para finalizar, el empresario exteriorizó que “el problema de la energía eléctrica es un terrible freno al desarrollo económico del país porque a Honduras no está viniendo inversión extranjera”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img