Robot espacial completa su misión y cae en la Luna

Washington – El robot LADEE enviado en septiembre de 2013 para estudiar la atmósfera lunar completó su misión y una vez agotado su combustible se precipitó sobre la superficie selenita la noche pasada, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.
 

La NASA indicó que el artefacto «impactó en la superficie de la Luna como estaba planeado».

La cápsula no tenía combustible para mantener su órbita lunar por largo tiempo y los técnicos de la NASA creen que durante el impacto LADEE, del tamaño de un refrigerador, se desintegró y que la mayor parte del material se calentó a temperaturas de varios cientos de grados o se vaporizó en la superficie.

«Cualquier material que subsista probablemente quedó sepultado en cráteres poco profundos», explicó la agencia, agregando que en su caída la cápsula se desplazaba a unos 5,800 kilómetros por hora.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013.

El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como «altamente exitosa», el artefacto extendió su misión.

LADEE sustentó el primer sistema dedicado de la NASA para la comunicación de ida y vuelta usando láser en lugar de ondas de radio.

La demostración hizo historia al utilizar un haz pulsante de láser para transmitir datos a través de los 385.000 kilómetros que separan la Luna de la Tierra con una tasa récord de descarga de 622 megabits por segundo.

En cumplimiento de su misión principal, LADEE recogió información sobre la estructura y composición de la tenue atmósfera de la Luna, que los científicos esperan que pueda finalmente aclarar si fue polvo lunar, con carga eléctrica de la luz solar, lo que causó el resplandor crepuscular sobre el horizonte lunar durante varias misiones de Apollo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.