Robot espacial completa su misión y cae en la Luna

Washington – El robot LADEE enviado en septiembre de 2013 para estudiar la atmósfera lunar completó su misión y una vez agotado su combustible se precipitó sobre la superficie selenita la noche pasada, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.
 

La NASA indicó que el artefacto «impactó en la superficie de la Luna como estaba planeado».

La cápsula no tenía combustible para mantener su órbita lunar por largo tiempo y los técnicos de la NASA creen que durante el impacto LADEE, del tamaño de un refrigerador, se desintegró y que la mayor parte del material se calentó a temperaturas de varios cientos de grados o se vaporizó en la superficie.

«Cualquier material que subsista probablemente quedó sepultado en cráteres poco profundos», explicó la agencia, agregando que en su caída la cápsula se desplazaba a unos 5,800 kilómetros por hora.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013.

El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como «altamente exitosa», el artefacto extendió su misión.

LADEE sustentó el primer sistema dedicado de la NASA para la comunicación de ida y vuelta usando láser en lugar de ondas de radio.

La demostración hizo historia al utilizar un haz pulsante de láser para transmitir datos a través de los 385.000 kilómetros que separan la Luna de la Tierra con una tasa récord de descarga de 622 megabits por segundo.

En cumplimiento de su misión principal, LADEE recogió información sobre la estructura y composición de la tenue atmósfera de la Luna, que los científicos esperan que pueda finalmente aclarar si fue polvo lunar, con carga eléctrica de la luz solar, lo que causó el resplandor crepuscular sobre el horizonte lunar durante varias misiones de Apollo.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.