Responsabilidad

Por: Daniel Meza Palma

Cuando se trata de asumir responsabilidades desde asuntos baladíes, hasta acciones de alta relevancia las personas, entidades y los gobiernos buscan achacar los resultados de sus errores y sus falencias a otros.

Y esta cultura de buscar chivos expiatorios está tan arraigada que, en cuanto a personas, no importa la edad; y cuando tiene que ver con entidades y gobiernos, no incumbe su tamaño.

En el campo individual, las personas no “botan “ni “derraman” algo. En la punta de la lengua tienen la explicación: “Se cayó”. En el caso de una colisión de autos, el culpable sugiere al inocente: “Usted paga lo suyo y yo pago lo mío” y el afectado hace un cálculo rápido de costo/beneficio y acepta la propuesta para evitar gastos de tiempo y dinero dando vueltas en la aseguradora y en tránsito. En este ámbito de los accidentes de tránsito, sí infortunadamente un peatón despistado impacta su auto y sufre lesiones, prepárese para ir a la cárcel y dormir al menos una noche en una cama de piedra.

Cuando se trata de actividades humanas que involucran a profesionales de ramas diversas, los que fallaron y cometieron las pifias se apresuran a indicar que la culpa es “compartida”, entre culpables e inocentes como un eufemismo de disminuir el tamaño del error.

Cuando los gobiernos se quedan cortos en la entrega de obras y servicios que se financian con impuestos, eluden el bulto y acusan de negligentes a todos los gobiernos anteriores, olvidando que se han despezuñado por escalar el poder y eso significa hacerse cargo de los activos y pasivos de la parte pública que les corresponde.

El argumento que Hitler utilizó para invadir Polonia fue que los germano-polacos solicitaron su intervención. Más recientemente, Rusia se ha quedado con Crimea, utilizando idéntico argumento, en cuanto a los habitantes rusos de esa porción de Ucrania.

Entonces, en la reticencia humana de eludir responsabilidades, se identifican al menos tres niveles cuando no se asume el daño causado: 1) Cuando el impacto provocado no resulta importante; 2) Cuando se pretende compartir un daño que causa gran impacto; y 3) Cuando el responsable proyecta su culpa hacia un inocente.

Más de Daniel Meza Palma 

Noticias recientes

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus, anunció este domingo que va a reabrir los centros de primaria a partir del 7 de diciembre.

Capturan a mujer sospechosa de ser cómplice del asesinato de una madre y del rapto de su hija

Una mujer fue detenida este domingo en un allanamiento realizado en el sector de Arenales, Yoro, y los miembros de la Policía recuperaron a la bebé que había sido raptada luego de que su madre fuera asesinada en Cofradía, Cortés, norte de Honduras.

Migraciones climáticas, el nuevo desafío del país

Uno de los efectos de los meteoros que impactarán en el corto plazo a Honduras, es el de las migraciones climáticas, mismas que se verán profundizadas tras la devastación de regiones en donde las bandas de Iota y Eta arrasaron con comunidades forzando a sus pobladores a buscar otros refugios más seguros para no ser víctimas del cambio climático.

Agua del lago de Yojoa se filtra a carretera que conduce a Santa Bárbara

La preocupación de los pobladores que residen en el margen del Lago de Yojoa, se incrementó este domingo tras ocurrir filtraciones en la carretera que de Pito Solo conduce al departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El Viejo Continente rinde homenaje a Maradona

El fútbol europeo, al igual que en los otros cuatro continentes, rindió este fin de semana en sus estadios homenaje a Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, por muchos considerado el Mejor Jugador de la Historia, y que fue recordado en los estadios con un minuto de silencio, brazaletes negros, camisetas de Argentina con su ´10´, así como en la italiana Serie A parando los partidos en el minuto 10, o, como en el caso de Leo Messi, considerado como su sucesor mundial, con gol, luciendo elástica '10' del Club Atlético Newell's Old Boys, donde el 'Pibe de Oro' jugó y el barcelonista estuvo en su época infantil y lleva en el corazón, y beso acompañado de brazos y mirada hacía el Cielo.