spot_img

Reportan pérdidas de 200 millones de lempiras por inundaciones en el Aguán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las inundaciones provocadas por el segundo frente frío de la temporada han provocado pérdidas millonarias en plantaciones de arroz en Santa Rosa de Aguán, Colón, informaron productores del grano.
 

– Los afectados piden que la zona se declare en emergencia nacional.

Más de siete mil 500 hectáreas de plantaciones de arroz han sido seriamente dañadas en esa zona caribeña, lo que supone pérdidas de más de 200 millones de lempiras.

El productor de arroz en el Aguán, Jorge Lobo, demandó acciones inmediatas por parte del gobierno de la República que ayuden a reactivar principalmente el sector arrocero que resultó afectado por las lluvias de la presente semana.

“La única forma que podemos recuperar estas pérdidas es que Banadesa venga a la zona y utilice a sus técnicos para que cuantifiquen el monto de lo perdido y de esa forma pongan el seguro a trabajar, de lo contrario estamos listos y servidos”, lamentó Lobo.

El productor de arroz continuó que “no nos imaginamos que este frente frío iba a causar tanto daño a las plantaciones de arroz, palma (africana) y maíz, por lo que pedimos que se declare estado de emergencia en el departamento de Colón por las autoridades del gobierno central”.

Por su parte, Aída Lanza de la Empresa Mixta de Productores de Arroz de Colón (Emaproc), estimó las pérdidas en 200 millones de lempiras por la afectación de siete mil 500 hectáreas en la zona del Aguán.

Lanza detalló que según el último censo de la Bolsa de Productos y Servicios de Honduras (Agrobolsa), hay siete mil 500 hectáreas debidamente registradas, las que generarían en esta cosecha unos 500 mil quintales de arroz.

“Algunas de las plantaciones ya no se miran y todas serán inundadas. Una vez que estas sean inundadas ya no tienen salvación”, apuntó Lanza.

Continuó que “estábamos ilusionados porque esta cosecha iba a ser muy buena y pedimos el auxilio de las autoridades”.

El ingreso del segundo frente frío de la temporada dejó fuertes lluvias los días 7 y 8 de enero, principalmente en Colón y Atlántida, donde varias comunidades quedaron incomunicadas. Además una persona resultó muerta producto del temporal.

Alerta Amarilla para Atlántida y Colón

Aunque las condiciones climatológicas generadas por el frente frío número dos han mejorado, en el litoral Caribe continuarán las lluvias de leves a moderadas; por consiguiente, Copeco determinó mantener en Alerta Amarilla los departamentos de Atlántida y Colón, por 48 horas más, a partir de esta tarde.

Los Comités de Emergencia Municipal (Codem) de Atlántida y Colón, deben considerar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en aquellos lugares más vulnerables a deslaves y deslizamientos por saturación de suelos; además el oleaje alterado impide la normal desembocadura de los ríos, hecho que puede generar inundaciones.

Por este mismo período de tiempo, estarán en Alerta Verde los departamentos de: Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, hecho que obliga a mantener un monitoreo permanente de las condiciones climáticas.

Las bajas temperaturas seguirán experimentándose sobre todo en poblados localizados por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img