spot_img

Renuncia el ministro de Defensa de Perú por «motivos personales»

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó este sábado su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde septiembre pasado por «motivos estrictamente personales», según indicó en la carta enviada al presidente del país, Pedro Castillo.

«A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a la patria», escribió Barragán en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva remitida al mandatario, el ministro manifestó su «profundo agradecimiento» al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal militar y civil del sector Defensa «por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos» del sector.

Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Perú, asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

El pasado 25 de noviembre, Barragán fue ratificado en el cargo, cuando Castillo tomó juramento a su quinto gabinete ministerial, encabezado por la primera ministra Betssy Chávez.

En aquella ocasión, el ministro agradeció en un mensaje en Twitter «la confianza» de Castillo y Chávez por confirmar su continuidad en el cargo y reafirmó su compromiso con las Fuerzas Armadas y el desarrollo del país.

Ahora, con su salida al cargo, el jefe de Estado deberá nombrar al sexto ministro de Defensa desde que asumió el poder en julio del año pasado.

La renuncia de Barragán llega apenas cuatro días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución presidencial, luego de que el pleno admitiera a trámite la tercera moción de vacancia planteada por la oposición contra Castillo, con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

La moción, que se definirá el próximo miércoles, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.

En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

Al exponer los motivos de su moción, el congresista dijo que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa» a la crisis política que afronta su país «es un adelanto de elecciones generales» y que el pedido de destitución de Castillo «debería servir como un primer paso para ese reacomodo» de las «condiciones democráticas». JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img