spot_imgspot_img

¿Reinará la impunidad o se está a las puertas de desentrañar el crimen de las fiscales Banegas y Eufragio?

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A un año del asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, acribilladas el viernes 10 de octubre de 2014, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, asegura haber avanzado en la investigación del doble crimen y pronto se presentarán las primeras acciones para judicializar el caso.

 
-El director de Atic, Ricardo Castro, dijo que un equipo especial, integrado por seis personas, se dedica exclusivamente a investigar este caso.
 
-El caso de un supuesto pandillero conocido como “El Pony”, señalado por la Policía como uno de los hechores materiales, nunca se judicializó.
 
Las dos fiscales fueron acribilladas dentro de un vehículo en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula, hace precisamente un año.
 
Hay una esperanza
 
Marlene-BanegasBanegas era la coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, mientras que Eufragio se desempeñaba al frente de la Fiscalía del Medio Ambiente en la norteña ciudad.
 
Según versiones de testigos el vehículo 3.0 en que se dirigían las fiscales fue alcanzado por una camioneta marca Ford, color blanco, que se atravesó y en cuestión de segundos se bajaron varios sujetos que descargaron sus armas de grueso calibre hasta asesinar a ambas mujeres.
 
 
Desde entonces se inició una investigación para dar con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales, pero a un año de ocurrido el doble crimen, se conoce muy poco acerca de los avances para enjuiciar a los responsables.
 
No obstante, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, aseguró a Proceso Digital que la investigación del caso ha avanzado y existe la esperanza de que pronto se presenten las primeras acciones a fin de judicializar el caso con la suficiente evidencia para enjuiciar a los autores del crimen.
 
Etapa de instrucción
 
el-pony1Detalló que el caso se encuentra en etapa de instrucción, es decir que se continúa con las diligencias investigativas, toma de declaraciones y otro tipo de acciones que tienen que ver propiamente con el esclarecimiento del asesinato de ambas fiscales.
 
Recordó que en este caso, preliminarmente la Policía capturó al supuesto pandillero David Edgardo Ordóñez Bardales (19), alias “El Pony”, quien fue asesinado el 10 de julio pasado, en el interior de celdas de seguridad en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), de la Policía Nacional, localizada en la colonia 21 de octubre de esta capital, hasta donde había sido trasladado desde un centro correccional.
 
“El Pony” fue supuestamente asfixiado por estrangulamiento, en condiciones que todavía son misteriosas. Ordóñez era señalado por la Policía como sospechoso de haber participado en el doble crimen, pero su caso nunca fue judicializado formalmente.
 
Galindo refirió que antes de entrar en funciones la ATIC en agosto de 2014, la Policía había detenido a “El Pony” por este caso.
 
Mayor celeridad
 
En ese entonces, todavía la primera promoción de agentes de la ATIC no se había graduado y fue hasta inicios de este año que esa dependencia investigativa entró en acción y comenzó a realizar varias diligencias en conjunto con miembros de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, que es a la que pertenecía la fiscal Marlene Banegas.
Agentes-ATIC
“Se ha avanzado en cuanto a la investigación, se han tomado varias declaraciones y cuando sea oportuno la Fiscalía o la misma ATIC va a informar sobre detenidos en este caso o sobre algún otro procedimiento que corresponda para enjuiciar a los presuntos responsables de este hecho criminal”, manifestó Galindo.
 
Consultado sobre si ya tienen ubicadas a personas que se presume habrían tenido participación en el doble crimen, Galindo argumentó que “como la investigación está en curso, no se pueden brindar mayores detalles, pero si podemos decirle a la población que se mantenga tranquila, que los equipos de ATIC están trabajando y con la nueva promoción de agentes que se graduaron el 31 de julio, se va a designar a un grupo especial para que apoye al primer grupo que ha estado investigando este caso para darle mayor celeridad al asunto”.
 
Caso bastante avanzado
 
Director-de-la-AticSobre este tema, el propio director de la ATIC, abogado Ricardo Castro, dijo brevemente a Proceso Digital, que un equipo especial de esa dependencia integrado por seis personas está trabajando exclusivamente en ese caso.
 
Consultado sobre los avances en la investigación, arguyó que no se pueden revelar detalles, pero aseguró que “se ha avanzado y bastante”.
 
Recordó que la investigación de este caso, la inició la ahora desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), «lastimosamente se ha llevado demasiado tiempo sin hacer cosas importantes”.
 
Castro espera que pronto se presenten avances para judicializar este caso que es investigado exclusivamente por un equipo integrado por agentes de la ATIC, miembros de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y personal de Medicina Forense.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img