spot_imgspot_img

Reformas al Código Penal, representan retroceso en combate a la criminalidad destaca MP

Tegucigalpa- El Ministerio Público, manifiesta que las reformas aprobadas por el Congreso Nacional, representan un retroceso en el combate a la criminalidad.

-El Ministerio Publico, advierte que de entrar en vigencia las reformas, aprobadas por el Congreso Nacional, presentaran los recursos respectivos.

El Ministerio Público se pronunció este martes a través de un comunicado oficial, en el que manifiesta particularmente que, la reforma al artículo 439 del Código Penal, relacionada con el delito de lavado de activos representa un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente, el tráfico de drogas delitos de corrupción y lavado de activos.

Seguidamente se expresa que dicha reforma también limitará el ejercicio de la acción penal publica debido a que el Ministerio Público, deberá acreditar que los bienes objeto del lavado provienen expresamente de algunos delitos señalados en esa lista, aunque la persona investigada no logre justificar el origen lícito de los mismos.

Además, se destaca la preocupación porque las reformas desnaturalizan el proceso acusatorio «Ya que a nuestro juicio supone volver al procedimiento inquisitivo al otorgarle al juzgador facultades de investigador» resalta el escrito.

En el mismo documento el Ministerio Publico, advierte que de entrar en vigencia las reformas, aprobadas por el Congreso Nacional, presentaran los recursos respectivos.

Cabe recordar que el Congreso Nacional, realizó las referidas reformas, en sesión del del pasado 7 de octubre del presente año, pese a que había feriado nacional, en la misma se discutieron y aprobaron reformas a leyes de importancia e interés nacional.

Dentro de las reformas que se realizaron en la sesión destacan las que hicieron a los códigos Penal y Procesal penal.

Desde el mismo día en que 71 diputados, sesionaron en forma virtual e hicieron las mencionadas reformas, distintos sectores se han pronunciado en contra.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img