spot_img

Recurrir a préstamos con otros países prevé Finanzas en caso de no firmar con FMI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la secretaría de Finanzas ya manejan un “plan B” en caso de no firmar un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual consiste en recurrir a préstamos con otros países.
 

El titular de Finanzas, Héctor Guillen, reconoció que existe el plan “B” en caso de que Honduras no logre firma un acuerdo con el Fondo, dejando entrever que este sería solicitar préstamos a países vecinos.

“El plan ‘B’ es sin el Fondo, el cual ya en años anteriores, hubieron (hubo) países amigos y fondos especiales que le prestaron al Estado para cubrir el apoyo presupuestario, eso inició unas gestiones y se han hecho aproximaciones”, reveló.

Sin embargo, detalló que el gobierno de Honduras a través de la secretaría de Finanzas construye alternativas para que la firma con el FMI sea efectiva, pero arguyó que la parte fiscal no es un obstáculo para que exista acuerdo entre ambas partes, a excepción de algunas áreas de la macroeconomía.

“Estamos construyendo las alternativas y sin duda alguna tenemos un plan fiscal presentado en mayo al Fondo, que si hubiera venido la misión en junio, por la parte fiscal lo hubiéramos firmado, las diferencias fueron en otra área de la macroeconomía del país”, arguyó el titular de Finanzas, Héctor Guillén.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “necesitamos lo que le llaman un ajustador de inversiones para que la inversión que tengamos disponible con recursos de financiamiento externo de recursos blandos, podamos hacerla y se reconozca como una inversión que va a generar un crecimiento del Producto Interno Bruto y al mismo tiempo generar una demanda agregada”.

Consecuentemente, sostuvo que “si nos sentamos a negociar con el Fondo, definitivamente, la faja esta puesta y hay algunos gastos especialmente en inversión y seguridad que necesariamente los tenemos que incluir en este proceso”.

Por lo que, añadió que “solo en los últimos seis meses ha habido una carga de casi 90 millones por asuntos de seguridad con las misiones que se han creado y eso hay que entenderlo, eso es fundamental para el país”.

Guillen reiteró que están buscando reducir el gasto corriente porque un 68 por ciento del mismo va dirigido a sueldos y salarios.

Con respecto a las alternativas dijo que con estas pretende fortalecer los ingresos al destacar que “el trabajo está dado… nosotros tenemos, el presidente Lobo y el gabinete económico, una claridad meridiana completa de la importancia de firmar con el Fondo”.

Agregó que estas alternativas son parte de una estrategia que se ha construido en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la cual va a generar un fortalecimiento de los ingresos, “lo permitirá y eso sin ningún nuevo impuesto”, prometió.

Reconoce que deuda interna y externa es grande

Guillen reconoció que tanto la deuda interna como la externa son grandes y que sus vencimientos podrían venir a afectar más las finanzas del país.

“Definitivamente tengo que reconocer que el peso de la deuda interna y externa es grande, ya golpea las finanzas del Estado, pero tenemos que buscar la forma y hemos hecho ofertas de colocación de deuda interna a largo plazo”, exteriorizó.

Según el funcionario, las obligaciones que se establecieron sin ningún respaldo presupuestario en los cuatro años de la administración de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, “suman anualmente, 18 mil millones de lempiras, una carga que no tenía respaldo, que eso es lo que ha venido a generar, la fuerte presión del crecimiento de la deuda interna”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img